En lo que es la última cita electoral en el territorio argentino -en un año de calendario agitado en torno a las elecciones- los salteños eligen al próximo gobernador de su provincia, que se convertirá en el sucesor de Juan Manuel Urtubey tras 12 años en el poder.

El ganador reemplazará a Juan Manuel Urtubey, que gobernó al igual que su antecesor Juan Carlos Romero, un total de 12 años durante tres períodos consecutivos, lo máximo que permite la Constitución Provincial.

Luego de lo que fueron las PASO que se realizaron el 6 de octubre, serán cinco las opciones que encontrarán en la pantalla de las máquinas, -porque allí hay voto electrónico- los 1.025.761 de salteños habilitados para votar. 

El actual intendente de Salta y referente del macrismo salteño, Gustavo Sáenz, tiene como antecedente haber sido el candidato más votado en las PASO con el 42,81% de los votos. 

Su principal adversario es el candidato del Frente de Todos, Sergio “Oso” Leavy, que en las PASO, sumando las dos listas que se presentaron, obtuvo 220.278 votos (32,22%).

Cabe señalar que tras las elecciones del 6 de octubre el FdT hizo una serie de presentaciones en la Justicia Electoral contra la boleta única electrónica, principalmente por la falta de exposición del código fuente del sistema y el almacenamiento de las urnas y máquinas en viviendas particulares, que en algunos casos pertenecerían a familiares de candidatos del saencismo.

Ante este panorama, el viernes los principales candidatos del Frente convocaron a una conferencia de prensa en la que exigieron al Tribunal Electoral que se garantice la transparencia de la votación, reservándose la posibilidad de pedir su suspensión en caso de detectar nuevas irregularidades.