El presidente electo Alberto Fernández estuvo anoche en la Universidad Nacional Autónoma en México y allí encabezó un acto ante cientos de personas. En ese encuentro eligió hablar de lo que ocurrió en estos años en la región con los líderes progresistas de la región y dio su visión de por qué no lograron encarcelar a Cristina Fernández de Kirchner. 

"La verdad es que ustedes son muy generosos, hablan de la esperanza y la bocanada de aire fresco que parece haber generado el éxito que tuvimos con Cristina (Kirchner). Pero la verdad es que la primera bocanada de aire fresco que tuvo América Latina fue el triunfo de Andrés Manuel López Obrador", comenzó Fernández.

Luego, el presidente electo citó al músico y cantautor argentino Atahualpa Yupanqui: “Él decía que un amigo es uno mismo con otro cuero, eso sentí ayer con López Obrador”.

A lo largo de su discurso, Fernández habló de la "década progresista" de hace unos años en América Latina y pidió -nuevamente- por la libertad del ex presidente brasileño Lula Da Silva. "Tal vez esté preso porque consiguió que más de la mitad de los brasileños sean parte de la clase media. Tal vez eso es lo que no le perdonaron a Lula. Eso pasó en todo el continente. Pasó en Argentina, en Ecuador y en Bolivia. Lo que no le perdonan a Evo Morales es que cambió la estructura productiva de Bolivia", lanzó. 

Además, pidió un aplauso para Rafael Correa (ex presidente de Ecuador) y defendió a Cristina Kirchner: "Todos víctimas de un sistema judicial que articularon para perseguir a los líderes populares".

"Con Cristina no pudieron avanzar porque las pruebas eran inexistentes, porque el pueblo la eligió y porque detrás estaba el peronismo", manifestó Fernández y agregó: "Pero pudieron con Lula y con Rafael (Correa)". 

El mandatario electo de Argentina pidió "barajar y dar de nuevo" y terminar ese "sistema antojadizo de perseguir políticos a través de jueces que someten al poder de turno".