Mientras Cambiemos se retira del poder poco a poco, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó un balance de las condiciones en las que Mauricio Macri dejará el país a la gestión entrante. En un informe que define “sin magia, sin mentira, sin ficción”, Peña presentó ocho puntos en materia económica donde, según él, el Gobierno mejoró la situación respecto de 2015.

El informe elaborado en conjunto por Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, advierte que “pudieron revertir la herencia de 2015” y que ahora el país se encuentra “listo para crecer”.

Los ocho puntos que destaca el informe son: la “herencia económica” que deja Cambiemos; su programa económico; inflación; situación fiscal; impuestos; deuda; energía; y empleo. En estos puntos se destacan “virtudes” de la gestión macrista como que “se crearon 1.250.000 puestos de trabajo, incluidos los informales” y agrega que “el desempleo sube en parte porque hay más gente saliendo a buscar trabajo”.

En cuanto a la deuda -uno de los puntos más delicados- el Gobierno señaló: “En estos años tuvimos que pedir prestado, porque heredamos un déficit enorme y porque habían quedado muchas cuentas sin pagar del gobierno anterior, como la deuda con los holdouts”, y agregó: “Si mantenemos el compromiso de tener un presupuesto equilibrado en los próximos años, la deuda pública dejará de ser un problema”.

El tratamiento de la inflación fue un tema que Peña también valoró como positivo. “Hemos dado los pasos necesarios para empezar a ver una reducción sostenida y sostenible de la inflación: corregimos las tarifas y el tipo de cambio; y equilibramos las cuentas públicas”, expresa el informe.

El balance de Juntos por el Cambio presenta un escenario donde observan con optimismo el 2020, y deja el terreno preparado para que una próxima gestión profundice las medidas ya tomada por el oficialismo. El informe fue presentado casi en sintonía con la intervención pública de Mauricio Macri, donde formalizó su intención de permanecer en la actividad política y no retirarse cuando deje el cargo presidencial. El actual jefe de Estado hizo el anuncio en el Centro Cultural Kirchner, bajo el peculiar slogan “hay gato para rato”.