El anuncio de la tercera reforma ministerial que mandó el gobierno de María Eugenia Vidal a la Legislatura bonaerense para comenzar a debatirse este jueves llegó con una perlita que se suma al anuncio oficial de “la eliminación de 221 cargos políticos”. Se trata de la creación de un nuevo ministerio de “Asuntos Públicos” que estará encabezada por el actual secretario de Comunicación, Federico Suárez.

¿Cuestión de caja? El tiempo lo dirá, pero en concreto, la secretaría de Comunicación –que hoy tiene rango de ministerio y se encarga de la producción de discursos y contenidos comunicacionales para Vidal y el Ejecutivo provincial- pasará a ser (y no sólo de hecho) un Ministerio. En paralelo, la Provincia mantiene con rango de ministerio la secretaría de Medios que encabeza Mariano Mohadeb.

Según precisa el proyecto firmado por Vidal el nuevo ministerio de Asuntos Públicos se encargará de la comunicación “del Plan General del Gobierno” y de los “contenidos estratégicos” de la Provincia. Además de las tareas de vocería, contenidos de las páginas web y canales oficiales de comunicación digital, y la vinculación de comunicación pública de la Provincia y los municipios.

Además la norma eliminará 14 subsecretarías de las 80 que existen hasta hoy; desaparecerán 82 direcciones provinciales de 277 y 125 direcciones de las 633 que hay. Esto implicará una reducción en cada uno de los 14 ministerios que en total rondará el 22% de ahorro en la estructura política del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En las ediciones anteriores que hizo el Ejecutivo sobre la estructura ministerial se fusionó el ministerio de Producción con el de Ciencia, Tecnología e Innovación; y también se decidió la disolución de la jefatura de gabinete (2015), que luego fue creada de nuevo al año siguiente.