Trabajadores de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia se movilizaron esta mañana en La Plata acompañados por organizaciones sociales y vecinos de la capital bonaerense que se encuentran en proceso de regularización dominial de sus tierras para impedir que el organismo se fragmente y sea absorbido parcialmente por las carteras de Desarrollo Social y Justicia. 

La reforma en las estructuras ministeriales bonaerense que ya diseñó el gobierno de María Eugenia Vidal -y deberá contar con el aval de la Legislatura- es la tercera desde el inicio de la gestión. La disolución y creación de organismos –como pasó con la eliminación de Jefatura de Gabinete en 2015 y su posterior creación en noviembre de 2016- afecta ahora directamente a un organismo clave para el proceso que la Provincia quiere encarar en los próximos años: la urbanización de villas y asentamientos.

La Subsecretaría de Tierras que se pretende disolver trabaja de forma integral en la regularización dominial, escrituración social y urbanización de barrios (loteo, creación de servicios, etc.) en marco de la Ley Pierri, que desde 2012 es acompañada por la Ley de Acceso Justo al Hábitat, una normativa provincial modelo en Argentina que no sólo facilita el marco legal para la creación de nuevos barrios y la regularización de asentamientos informales, sino que limita la especulación inmobiliaria.

Si bien las precisiones que ha brindado el gobierno de María Eugenia Vidal a los trabajadores del área son muy pocas, hasta el momento la intención del Ejecutivo es desvincular las 4 áreas que forman parte de la subsecretaría de Tierras: la dirección provincial de Infraestructura Urbana seguiría en el Ministerio de Infraestructura (Roberto Gigante); la dirección de Programas Habitacionales pasaría a Desarrollo Social (Santiago López Medrano) y las otras dos direcciones provinciales de Tierras y Escrituración pasarían a Ministerio de Justicia (Gustavo Ferrari), bajo la órbita de la Escribanía General de Gobierno.

En paralelo, el Ejecutivo bonaerense pretende crear de cero una nueva subsecretaría para la Urbanización de Villas que responda directamente al jefe de Gabinete, Federico Salvai.

“Desconocen cuál es el trabajo que se hace desde la subsecretaría, hay que hacerle a entender a la Gobernadora que hacer esto es ir diez casilleros para atrás en su intención de urbanizar las villas”, afirmó a Diagonales el delegado de los trabajadores de Tierras, Nicolás Hrabar (ATE), quién contó además que ayer mantuvieron una reunión con el titular de la Subsecretaría, Evert Van Tooren, quien “no nos dio ninguna garantía ni de continuidad laboral, salarial, ni nada. De hecho no saben bien cuál sería el formato que tomaría la subsecretaría porque se divide en tres ministerios”.

Multitudinaria movilización contra la disolución de la Subsecretaría de Tierras: paso en falso de Vidal hacia la urbanización de villas

Por su parte, otro trabajador de Tierras, Pablo Arenas, afirmó a este medio: “Por más que Vidal anuncie que quiere urbanizar villas, lo cierto es que está desarmando al organismo que lo tendría que hacer. Si hoy se quiere urbanizar un barrio o una villa hay que hacerlo con la gente que lo hace todos los días de manera integral y organizada”.

Además, Hrabar  explicó la connotación política que implica la disolución del área: “El acceso justo al hábitat contempla no sólo el título y la escritura de la tierra, sino también el contexto de la persona para llevar adelante su vida, el barrio, los servicios, que haya una escuela, por ejemplo. Nosotros pertenecemos a Infraestructura porque urbanizar un barrio no se trata sólo de entregar un título, si no de generar el desarrollo urbanístico”.

“Quieren atomizar el trabajo integral que hacemos para crear una ventanilla única de escrituración en la Escribanía General de Gobierno, se retrocede entre 5 y 10 años hacia atrás. Y llevar las soluciones habitacionales a Desarrollo Social, que da soluciones individuales, es darle un carácter asistencialista a través de la entrega de un título y nada más”, agregó.

La medida afecta a más de 150 trabajadores de larga trayectoria en Tierras, unos 70 contratados que podrían perder sus puestos de trabajo y otros tantos de planta transitoria y permanente que si dejan de pertenecer a Infraestructura sufrirían una importante baja salarial ya que se perderían las bonificaciones que tienen los empleados por la Ley de Obras Públicas y por las escrituraciones sociales que se realizan con el Colegio de Escribanos.

Multitudinaria movilización contra la disolución de la Subsecretaría de Tierras: paso en falso de Vidal hacia la urbanización de villas

Al respecto, Arenas precisó que Van Tooren “que es la voz oficial que nosotros tenemos nos dijo que no nos puede garantizar ni la continuidad laboral de los contratados, ni la continuidad de los expedientes de compañeros que hace más de 10 años están en planta temporaria, con trámite iniciado, esperando una designación en planta permanente”.

La movilización que reunió esta mañana a más de mil trabajadores, vecinos y representantes de organizaciones sociales culminó en la Gobernación bonaerense donde un grupo de delegados entregó al Ejecutivo un pedido para ser recibidos por la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de Infraestructura y el jefe de Gabinete, Federico Salvai, de quien dependería la nueva subsecretaría para la Urbanización de Villas.

Acompañaron la movilización la Ctep, Corriente Clasista Combativa, ATE, la Falcone, MST, Movimiento Justicia y Libertad y Descamisados, además de vecinos de Arturo Seguí, Melchor Romero, Abasto y Villa Elvira de La Plata.