Tras la jura de diputados y senadores provinciales, Diagonales habló con el presidente de la Cámara Alta bonaerense, Daniel Salvador, quien respondió todo: el nuevo escenario en la Legislatura, la nueva reforma a la Ley de Ministerios, la urbanización de villas y la disolución de la Subsecretaría de Tierras, obras en los municipios para 2018 y las críticas de Ricardo Alfonsín al radicalismo.

En la Legislatura, los radicales volvieron a tener lugares importantes en ambas cámaras y en la oposición cambió un poco el escenario. El protagonismo del massismo en 2015-2017 se ve desplazado ahora con la irrupción de los legisladores que responden a intendentes peronistas y el crecimiento de Unidad Ciudadana. ¿Qué escenario se abre en la Legislatura y qué expectativas tienen para el año próximo?

-Expectativas muy buenas. Este año que está terminando nos dio la posibilidad de trabajar con la totalidad de los bloques, en la búsqueda de consensos. Ha sido un año muy productivo, de tal manera que pensamos seguir por el mismo camino. Independientemente de números, hay que darle prioridad a la participación de todos los bloques para construir mayorías. Desde el oficialismo vamos a intentar acordar con los distintos bloques.

En la agenda del Ejecutivo bonaerense está una nueva reforma ministerial ¿Qué nos puede adelantar al respecto?

 -Ni bien asumió este gobierno hubo una primera modificación en la Ley de Ministerios, en la búsqueda de hacer un achicamiento de estructuras políticas. No toca empleados, ni plantas permanentes, si no estructuras y cargos políticos. En esta instancia el objetivo es el mismo, en muchos ministerios hay secretarías o direcciones que tienen una misma finalidad. Se busca una reorganización que permita llevar adelante las mismas funciones pero con una reducción de la planta política. Ese es el esquema, funcionalidad y achicamiento de planta política.

¿Cuándo se tratará esta reforma en la Legislatura? ¿Ya ingresó el proyecto?

 -Va a ser en el transcurso del mes de diciembre, tanto en la Cámara de Senadores como en Diputados tenemos la idea de tratarlo. Todavía no llegó el proyecto, pero se espera que entre en estos días.

En cuanto al proyecto de urbanización de villas del Conurbano que se pretende encarar el año próximo ¿se realizaría a través de una subsecretaría de Urbanización de Villas que dependería del Jefe de Gabinete, Federico Salvai?

 -Eso vamos a esperar a ver la Ley de Ministerios, se están terminando de ultimar esos detalles. Una vez que esté el proyecto se va a analizar en la Legislatura. El objetivo es trabajar sobre las villas, primero puntualizarlas, eso hay que trabajarlo, pero una vez que estén definidas tendremos un plan de acción con tiempos definidos para llevarlo a la práctica.

En estos días los trabajadores de la subsecretaría de Tierras del Ministerio de Infraestructura se han manifestado en contra de la disolución de ese organismo que hoy se encarga de la urbanización ¿Cuál es el objetivo detrás de desmembrar Tierras y la creación de una nueva Subsecretaría de Urbanización de Villas?

 -Como te decía anteriormente, hay varios ministerios con dependencias que tienen una misma finalidad. Entonces, desde lo eficiente es mucho más correcto que se los pueda unificar para centralizar las responsabilidades. Más que achicamiento apunta a sumar eficiencia.

Se reunió ayer el Foro de Intendentes de la UCR en Tandil, y se plantearon inquietudes de los jefes comunales por la eliminación del Fondo de Infraestructura Municipal ¿A través de qué herramienta los intendentes podrán realizar obras en sus municipios el próximo año?

 -El FIM ha dado la alternativa de generar obras en los 135 distritos, tanto en el Presupuesto 2016 como 2017. Los fondos previstos para aquellos casos en que las obras no se hayan terminado están garantizados. Ninguna obra que está en marcha se detiene. El objetivo de la Provincia es mantener la obra pública. Aparte están los acuerdos que se hacen entre municipios y Provincia.

La semana pasada Ricardo Alfonsín se mostró muy duro con los radicales que acompañan el proyecto de reforma previsional y dijo que “muchos tendrán que dar explicaciones” ¿Cree que es un proyecto que beneficia a los jubilados?

-Todas las opiniones son respetables y dentro del radicalismo la opinión de Ricardo es respetable. Pero el radicalismo se pronuncia a través de sus instituciones, las convenciones, comités y sus bloques, por eso tiene 125 años de historia. La reforma previsional está en el marco de la gestión y de estudio, la decisión que se toma tiene en cuenta la situación de los jubilados. Bajo ningún punto de vista se puede pensar que la reforma tiene como objetivo, o que secundariamente, perjudica a los jubilados.

Otra de las observaciones que impartió Alfonsín a los radicales fue el pedido de que “no vecinalicen” el Partido ¿Cómo interpreta esta expresión?

 -Esas son opiniones. Hoy los comités funcionan a pleno, la convención nacional, el Comité nacional, los distintos bloques. El radicalismo si hay algo que lo caracteriza es su debate permanente. En Buenos Aires el radicalismo está en plena actividad, somos todos Cambiemos aunque cada partido que lo conforma tiene su individualidad. En el radicalismo nos sentimos orgullosos de nuestra pertenencia y compromiso. En más de 100 distritos tuvimos listas de unidad, en algunos PASO y luego unidad –salvo alguna excepción-. Pero estamos muy consolidados, hay muchos intendentes, concejales en los distritos del Gran Buenos Aires, en el interior, consejeros escolares, más legisladores. Pero para nosotros más que un tema de cargos buscamos tener logros en esta democracia, estar al lado de los que menos tienen, una salud de calidad, que se fortalezca el trabajo, y eso estamos haciendo desde Cambiemos.