“Hay más de mil heridos después de las protestas en las cárceles”, contó a Diagonales Luciana Lago, presidenta de Aucana Cooperativa de Mujeres de Mar del Plata. Familiares de reclusos de toda la provincia de Buenos Aires viajaron a la capital bonaerense para denunciar las condiciones de hacinamiento de las cárceles y “constantes violaciones a los derechos de los presos”.

Un grupo nutrido de personas movilizó este mediodía a la Casa de Gobierno en la ciudad de La Plata y luego marcharon hacia el Ministerio de Justicia donde se montó un fuerte operativo policial. Se trata de familiares de presos en unidades penitenciarias bonaerenses  que viajaron desde Mar del Plata, Magdalena y varios distritos del AMBA. “Venimos a pedir que nos escuchen”, aseguró Luciana.

El fin de semana pasado, las cárceles bonaerenses fueron noticia cuando en al menos seis de ellas, los detenidos realizaron una serie de protestas y motines para exigir mejores condiciones dentro de las unidades. “Es mentira que sólo pedían por la vuelta de las visitas, los reclamos son  muchos más”, expresó la cooperativista que viajó desde Mar del Plata.

Es que antes de la rebelión dentro de las cárceles que se vio el sábado pasado, varios reclusos de diferentes unidades estaban realizando una huelga de hambre. “Fueron brutalmente reprimidos, incluso los que estaban llevando adelante la huelga de manera pacífica”, contó Luciana y agregó que “hay más de mil heridos e incluso alrededor de 20 desaparecidos, personas que no sabemos dónde están, si fueron trasladadas o qué les pasó porque nadie nos da respuesta”.

“Necesitamos que nos escuchen”, pidió. “No queremos que nuestros familiares, compañeros o compañeras no cumplan la condena, en algunos casos queremos que se revisen  sí, pero queremos que se cumplan en buenas condiciones, las cárceles no tienen que funcionar como centros de tortura”.

Los reclamos son varios, además cada familiar cuenta una situación particular pero todos coinciden en que es urgente acabar con las condiciones de hacinamiento. También piden “asistencia para los heridos, hay chicos que están gravemente lastimados dentro de las celdas y no los atienden”, denunció Luciana.

Además solicitan que, ante las condiciones de superpoblación, exista la posibilidad de arresto domiciliario para madres con chicos, personas con enfermedades crónicas y mayores de 60 años.  “Que se terminen las prisiones preventivas eternas”, añadió la mujer en un escenario donde alrededor del 50% de los detenidos en la provincia de Buenos Aires no tienen condena firme.

“Todo esto estaban reclamando los compañeros y compañeras cuando fueron brutalmente reprimidos”, indicó. Por otro lado, la criminalista y fundadora de Radio La Cantora, Azucena Racosta aseguró que hubo “casi mil heridos durante el fin de semana” y describió el accionar del Servicio Penitenciario como “la represión más feroz desde el advenimiento de la democracia”.