Cerca del mediodía, médicos de la provincia de Buenos Aires se concentraron en las puertas de la Gobernación para reclamar el pago del salario adeudado a los 1.137 residentes que habían ingresado a la planta permanente de los hospitales públicos el 1 de octubre.

En esa fecha, Axel Kicillof realizó un importante acto, junto al ministro de Salud Daniel Gollan, para anunciar un hecho histórico: una vez terminadas las residencias, los profesionales de salud pasaban a integrar la planta provincial de los hospitales públicos. La noticia fue muy bien recibida por trabajadores y el gremio Cicop, sin embargo, un mes y días después denuncian que no cobraron sus sueldos y que no saben cuándo lo harán.

 “Desde las autoridades provinciales dicen que fue un error administrativo pero no nos dan ninguna solución, nosotros trabajamos todo este mes en el marco de la pandemia cubriendo guardias, consultorios y desde hace meses sin la posibilidad de licencias, estamos cansados y sin cobrar nuestro sueldo”, detalló Laura Cano, interina del hospital Cestino de Ensenada, en diálogo con Diagonales.

“Consideramos totalmente inadmisible esta situación, ya que dependemos de nuestro sueldo para vivir y sostenernos. No hay excusa que justifique este hecho. Seis meses tuvo el Ministerio para prever esta situación, lo que pone en evidencia que la decisión política es la de precarizarnos aún más”, habían señalado los médicos enrolados en Cicop antes de convocar a la movilización de este miércoles.  

“Además esto se da en medio de una negociación paritaria del sector de salud para recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario que viene atrasado desde años anteriores”, agregó Julia Villulla, profesional del Hospital San Martín de La Plata en una charla con este medio.

En el marco de la pandemia, la Provincia necesitaba aumentar su capacidad sanitaria acrecentando también el recurso humano, por ello en octubre se incorporó a la planta provincial a los 1.137 residentes que hasta la fecha no han cobrado su salario. “Dicen que somos esenciales, que somos héroes pero nos pagan el sueldo”, señaló Cano.

Por ello, los médicos se concentraron frente a la Casa de Gobierno, vestidos con sus ambos blancos, leyeron una carta pública y pegaron varios carteles en las rejas del edificio;  entre ellos, uno decía: “Los y las trabajadoras de salud no somos descartables. Pagá los sueldos, Kicillof”.