El fin de semana se vivieron fuertes momentos de tensión en al menos seis cárceles de la provincia de Buenos Aires en Olmos, Melchor Romero, San Martín y Florencia Varela cuando nutridos grupos de reclusos llevaron adelante motines y rebeliones dentro de las cárceles para pedir que se reanude el régimen de visitas. Tras varias horas de tensión y violencia, el gobierno bonaerense llegó a un acuerdo con los detenidos y el próximo fin de semana comenzará a  poner en práctica un plan piloto.

Este lunes, el Servicio Penitenciario Bonaerense informó que el sábado 7 de noviembre comenzará un plan piloto de visitas de familiares de internos “en todas las unidades penitenciarias y alcaidías de la Provincia”. 

Tras una reunión del ministro de Justicia, Julio Alak, con autoridades de la cartera de Salud para afinar los pormenores, desde la Provincia se aseguró que “esta prueba piloto permitirá ajustar detalles para el reinicio de las visitas que se implementará a partir del sábado 14”.

Desde los ministerios que conducen Alak y Daniel Gollan, se elaboraron los protocolos de salud penitenciaria para cumplir con las normas de bioseguridad en contexto de encierro en el marco de la pandemia COVID 19. Dicho protocolo contempla diversos aspectos vinculados con la frecuencia, cupos, medidas sanitarias y demás precauciones para preservar la salud.

Desde el gobierno provincial destacaron que la puesta en marcha de este plan también fue el resultado de la articulación con los veinte municipios donde funcionan los 63 establecimientos penitenciarios bonaerenses. En este caso, las comunas colaborarán con el monitoreo y la fiscalización de la aplicación de los respectivos protocolos.