Tras conocerse a nivel mundial el anuncio de la nueva vacuna rusa Sputnik V, fueron varias las figuras de la política que salieron a pronunciarse sobre el tema. Entre ellos, un intendente del interior bonaerense puso en duda la efectividad del antídoto y desde Provincia no tardaron en salir a contestarle.

Se trata del alcalde Chacabuco, Víctor Aiola, quien salió a cuestionar la vacuna e incluso sostuvo que su aplicación implica “un riesgo para la población”. El intendente cuestionó la inmediatez de aplicación de la vacuna e indicó que sería inconstitucional aplicarla ya que “se encuentra en estado de desarrollo”.

Aplicar una vacuna en estas condiciones, en forma obligatoria, va en contra de todas las normas éticas y de todos los tratados y convenios firmados por nuestra Nación. Es más, es anticonstitucional”, dijo Aiola y agregó: “Es prácticamente imposible que en diciembre se apliquen en forma obligatoria las 10 millones de dosis, ya que es una vacuna en desarrollo”.

En tanto, desde el gobierno de Provincia de Buenos Aires se hicieron eco de estas declaraciones y no tardaron en contestar al jefe Comunal, a través del mismísimo ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien le solicitó “no divulgar noticias falsas”.

Estimado Víctor Aiola, es muy importante que no divulguemos noticias falsas: todas las vacunas contra el COVID 19 que se aprueben por la ANMAT (y en el mundo) con registro especial por la pandemia, serán seguras y eficaces, DE USO VOLUNTARIO y con Consentimiento Informado”, expresó Gollán a través de su cuenta de twitter.

El gesto de Gollán llega en un momento de pleno reacomodamiento de relaciones entre Provincia y los municipios bonaerenses, donde la reapertura de actividades de cara a las post-pandemia ya es un hecho, y cada distrito busca hacer llegar su demanda. A esto se suma el movimiento del virus, que se desplazó del AMBA para comenzar a mostrar brotes en el interior bonaerense.