El presidente Mauricio Macri oficializó modificaciones en el sistema de Defensa en la República Argentina entre las cuales habilitó a las Fuerzas Armadas a que colaboren con "la seguridad interior" y de inmediato dirigentes políticos del Frente Renovoador, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, de Unidad Ciudadana y referentes de derechos humanos repudiaron la decisión en Twitter.

El Jefe de Estado anunció un plan de reforma de las Fuerzas Armadas en el que informó que enviará más militares a la frontera norte para combatir el narcotráfico y en ese marco, aseveró: "estoy acá porque queremos saldar la deuda con las fuerzas armadas de la democracia".

Frente a este anuncio, los dirigentes de la oposición se quejaron de la decisión de la gestión Cambiemos en redes sociales. El diputado nacional y dirigente presidenciable por Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, señaló que "involucrar a las FFAA en seguridad interior exige la modificacion de tres leyes piramidales de la democracia argentina: Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia".

Su par en el senado, Cristina Fernández de Kirchner, si bien sigue con la recomendación de mantener el perfil bajo y silencioso, no pudo contenerse y retwitteó una publicación de la cuenta oficial de su bloque en la que manifestaron que "Involucrar a las FFAA en asuntos internos es ilegal"; y  que "cuando recrudece la crisis social por el ajuste y el pacto con el FMI, Mauricio Macri apela a la demagogia punitiva y profundiza la degradación de la democracia y del Estado de Derecho".

La referente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman, señaló que "es falso que estas FFAA sean "nuevas", "del siglo XXI" porque "hay cientos de militares que participaron del genocidio". Luego aseguró que el anuncio de Macri es parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, recordó que "llegaron prometiendo 'futuro' y anuncian desde un ex centro clandestino de detención que volverán a usar a las FF. AA. en tareas de seguridad interior".

El legislador del Frente Renovador (FR), Felipe Solá,  afirmó que "meter a las FFAA en seguridad interior empeoró el problema en todo el mundo" y  contó que durante su gestión como Gobernador bonaerense, "tracé un camino en la lucha contra el narcotráfico en los foros vecinales, con las madres del paco y con las Iglesias, e inicié una profunda reforma para controlar a la Policía".

El senador de la Nación Argentina por el Movimiento Proyecto Sur, Fernando 'Pino' Solanas, aseveró que el mandatario quiere "involucrar a las FFAA en tareas de seguridad interior sin un debate previo en el Congreso sobre nuestra Defensa Nacional" y destacó que "esta reforma a la ley no pasó por ninguna de las 6 comisiones del Senado" y consideró que fue un "grave error".

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, escribió que "la modernización de las FFAA debe orientarse a las tareas humanitarias para asistir a quienes más sufren este duro contexto socioeconómico que estamos viviendo en Argentina".

La diputada bonaerense por el Peronismo Kirchnerista, Rocío Giaccone, contó que "la Ley de Seguridad Interior fue fruto de uno de los grandes acuerdos básicos que hubo al inicio de la etapa de recuperación democrática" y se lamentó porque "Macri avasalla una ley histórica, concebida por amplio consenso entre radicales y peronistas".

El referente en defensa de los derechos humanos y ganador del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, también se pronunció al respecto en Twitter y aseguró que "Macri quiere involucrar a los militares en tareas internas violando la ley seguridad interior y de defensa" y destacó que se trata de una "política ilegal para dañar nuestra democracia" a la vez que afirmó que el Presidente, "obedece a lo que EEUU exige de gobiernos serviles de América Latina".

Finalmente, desde la organización H.I.J.O.S manifestaron su repudio a las medidas que anunció Macri y destacaron que las mismas "representan profundos retrocesos en la lucha por la soberanía y la defensa de la democracia".