A diez años del conflicto por la 125, el Gobierno nacional que conduce Mauricio Macri, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) eliminó el Monotributo Social Agropecuario (MSA) y dejó sin cobertura de salud a 100 mil personas. En consecuencia, las organizaciones de la economía popular llevarán adelante un verdulazo el 18 de julio frente a La Rural y el 26 de julio marcharán al Ministerio de Agroindustria.

A través de un decreto el Ministerio de Agroindustria decidió dejar de pagar el Monotributo Social a los pequeños agricultores frutihortícolas (quinteros), agricultores familiares y campesinos sin tierra propia; y pasarlo al ala del Ministerio de Desarrollo Social como “monotributo social”.

El 11 de marzo de 2008 el por entonces ministro de Economía Martín Lousteau anunció "la resolución 125" a través de la cual el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner pretendía establecer una fórmula que transforme el porcentaje retenido a los granos en móvil. La mera idea generó un conflicto muy importante con la Mesa de Enlace Agropecuaria que le costó muchos días de cortes en las rutas y que terminó con el voto "no positivo" del por entonces legislador oficialista, Julio Cobos.

Al año siguiente, por medio del MSA se le otorgó a los trabajadores de la tierra "la única herramienta que formaliza nuestro trabajo", explicó el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de La Plata, Lautaro Leveratto Lazzarini, en conversación con la radio Cooperativa la 770. 

En ese entonces se les facilitó el acceso al sistema de salud a más de 50 mil agricultores y se le permitió a 60 mil adherirse de manera voluntaria. Además, se les posibilitó un medio para contribuir al pago de aportes jubilatorios.

 En medio de las exigencias del FMI, desde la cartera que conduce Luís Miguel Etchevehere, recortaron este beneficio argumentando un "ahorro" de 30 millones de pesos por mes.

De esta manera, los pequeños productores tendrán que encontrar otras alternativas para acceder al servicio de Salud. Al respecto desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) denunciaron que "si se tiene en cuenta que con la disminución de las retenciones, el Estado dejaba de recaudar mil millones de dólares, según publicó la Bolsa de Comercio de Rosario a principios de año, queda en claro el carácter de clase y el sesgo antipopular de las políticas del Ministerio de Agroindustria".

Frente al ajuste impulsado por la gestión de Macri, las organizaciones de la economía popular y pequeños productores el el 18 de julio, llevarán adelante un verdulazo en el que se entregarán 5 mil kilos de mercadería, frente a La Rural en el marco de la apertura de la ExpoRural 2018 para "para mostrar que hay otro campo” diferente al que se muestra en la feria. Además, informaron que el 26 de julio marcharán al Ministerio de Agroindustria.