En plena etapa de transición política, hay fuertes expectativas sobre el rol que adopten las principales corrientes sindicales del país. Por ello, el nuevo presidente electo, Alberto Fernández, buscará iniciar hoy un diálogo con la Confederación General del Trabajo (CGT), con quienes apostarán a sellar un acuerdo de “paz social” de cara a la nueva etapa en la política nacional.

En ese sentido, Fernández encabezará hoy un acto de la central obrera a partir de las 11 de la mañana, donde se espera la presencia también del líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, como figura clave para completar el cuadro.

Con el histórico edificio de Azopardo como punto de encuentro, la actividad de hoy tendrá a Fernández como único orador, ladeado por los referentes de la Confederación, Héctor Daer y Carlos Acuña. En cuanto a Moyano, vale recordar que el líder de Camioneros mantuvo una relación distante con la CGT, a cuya cúpula supo criticar por no manifestarse contra las políticas de Mauricio Macri.

La asistencia del ex jefe de Gabinete del kirchnerismo al acto de la CGT se da en un momento en que se discute el retorno de la CTA de Hugo Yasky y Roberto Baradel a la Confederación, después de casi tres décadas de fuertes distanciamientos.

En tanto, mientras se abre la expectativa sobre su presencia o ausencia en el acto de hoy, Hugo Moyano se despachó con declaraciones contra el gobierno saliente de Mauricio Macri. “Doy gracias a Dios que Macri se va, ya no se soportaba más su política de hambre y miseria”, reflexionó el referente gremial. “Hablan como si dejaran un país en mejores condiciones y es todo lo contrario”, fueron las duras palabras de Moyano en diálogo con Luis Novaresio.