El entorno del diputado nacional electo Sergio Massa procuró hacer visible en los medios de comunicación una foto tomada ayer que lo muestra rodeado entre risas junto a tres referentes del kirchnerismo: el posible ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, el próximo gobernador bonaerense Axel Kicillof y su par a partir de diciembre, Máximo Kirchner. El ex titular de la ANSES, probable presidente de Diputados, busca demostrar que proyecta tener canales de diálogo abierto con los diferentes sectores del Frente de Todos en su nuevo rol como titular de la Cámara Baja.

Esa predisposición quedó muy evidente el último miércoles cuando tuvo la oportunidad de concertar encuentros con el presidente electo Alberto Fernández y con la futura vicepresidenta Cristina Fernández. Con ambos Sergio Massa comenzó a delinear el perfil de la agenda legislativa que el futuro oficialismo busca comenzar a tratar en diciembre. La charla con el hincha de Argentinos Juniors más famoso fue durante la recorrida que compartieron en una visita a una pyme de San Martín. “Con Alberto hablan a diario por teléfono”, comentan cerca del ex Intendente de Tigre. La reunión con CFK, su primus inter pares en el Senado, fue en Capital. Apenas unas horas separaron los dos encuentros.

Massa, claro está, pretende dejar en claro que como cabeza de Diputados tenderá puentes con todos los sectores de la nueva patria justicialista, ahora en una mesa donde cohabitan varios actores partidarios y sociales. Por lo pronto, a modo de anécdota, el equipo de comunicación del también ex Jefe de Gabinete transmitió que la futura autoridad legislativa ya se encargó de “seguir en todas las redes sociales” a los diputados que jurarán su mandato el próximo 10 de diciembre. Por lo visto, Sergio Massa querrá monitorear el poroteo de las votaciones legislativas a partir de lo que cada parlamentario vaya comentando en Twitter o Facebook.

El equipo de Sergio Massa hace trascender su adhesión a lo que parece será una idea vectora en el futuro gobierno de Alberto Fernández: “A partir de diciembre, el Congreso volverá a ser un lugar de diálogo y encuentro determinante. Massa cree que entre todos se debe trabajar para construir un Congreso que deje atrás la Argentina de vencedores y vencidos y poder tener un Congreso que trabaje seriamente por poner de pie a la Argentina. Sergio cree que nos merecemos un Congreso post grieta”.

Diagonales habló con el probable hombre que reemplazará a Emilio Monzó como titular de Diputados. En principio, Sergio Massa detalla los ejes de la discusión legislativa que el Frente de Todos buscará instalar en Diputados. "El fracaso del gobierno lastimó a gran parte del tejido social y económico argentino. La clase media y trabajadora, las pymes y los jubilados fueron profundamente castigados por un Gobierno que puso su mirada en la especulación financiera y no en la Argentina productiva. Por eso buscaremos una agenda parlamentaria que aborde cuestiones como un acuerdo económico y social, la conformación de un consejo de seguridad y la modificación del sistema de impuestos en Argentina. También el presupuesto 2020, el tema de la deuda, que para la Argentina es clave, y la cuestión de los jubilados".

Por ahora el temario legislativo tiene esos títulos como ejes ordenadores, aunque al tratarse de tópicos que marcarán los primeros cien días del gobierno de Alberto Fernández todavía falta pulir varios detalles para conocer la letra chica de cada uno de los proyectos. Sin embargo, de esos cinco ejes parece haber cuestiones nítidas más definidas en lo que respecta al Consejo de Seguridad. Según trascendidos, ese organismo, que reemplazaría el actual Ministerio de Seguridad, congregaría a las distintas fuerzas (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) y estaría comandado por una conducción política integrada por representantes de la oposición y liderada por un funcionario designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.

Por último, Sergio Massa advierte a Diagonales que: "El liderazgo será de Alberto desde el 10 de diciembre y necesita que pongamos lo mejor de nosotros para poner en marcha a la Argentina. Todos teníamos que hacer el esfuerzo y ceder posiciones para garantizar una nueva mayoría y un nuevo gobierno por la necesidad de terminar con una etapa que en materia económica fue trágica”.