El 30 de octubre vence el plazo para efectuar el desalojo de la toma de terrenos en Guernica y la provincia de Buenos Aires lleva una carrera a contrarreloj para evitar un operativo policial. En cambio, apuesta a llegar a un acuerdo con las familias que residen en el predio y que éstas lo abandonen de forma voluntaria. Sin embargo, las negociaciones parecen no avanzar.

Este lunes, autoridades del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad mantuvieron una nueva reunión con delegados de la toma y organizaciones sociales, donde expusieron una propuesta que incluye “el funcionamiento de espacios receptores para el alojamiento temporal de las personas que habitan el predio de Guernica, cuyo desalojo es objeto de la IPP.06-02-2138-20”.

El espacio en cuestión es un predio de siete hectáreas aproximadamente en el partido de Presidente Perón. Además, a las personas en situación de suma vulnerabilidad se les ofreció lugares con "servicios sanitarios, provisión de agua potable y de alimentos".

Sin embargo, tras la reunión una delegada de la toma le aseguró a Diagonales que “la propuesta no abarca a la totalidad de las familias, ni da una respuesta definitiva”. Allí reside el mayor punto de conflicto, dado que la oferta del gobierno provincial está destinada a las personas que fueron censadas a mediados de septiembre por la gestión bonaerense. Desde entonces, nuevas familias han ingresado a la toma.

Según el relevamiento realizado hace una semana por los residentes del predio y supervisado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Servicio de Paz y Justicia (SEPAJ), 650 familias quedarían por fuera de la propuesta de Provincia.

De esta manera, crece la incertidumbre y el temor dentro de la toma de Guernica. A estas horas, se desarrollan asambleas en el lugar para evaluar los pasos a seguir. Sin un acuerdo con el gobierno de Axel Kicillof, avanzan por otro lado los planes para un desalojo policial con alrededor de 4000 efectivos del Ministerio de Seguridad provincial que se realizará en el transcurso de la semana.