“No saben lo DESESPERANTE que es reaccionar a tiempo para usar el botón antipánico”, así comienza el relato de Marina Benitez Demtschenko, quien denunció a través de las redes sociales la ineficiencia del botón antipánico como política para prevenir la violencia de género. La semana pasada, Carla Soggiu, había activado el botón antipánico el día en que su ex pareja la ató, atacó y asfixió “por submersión” en el Riachuelo, donde fue encontrada 4 días más tarde.

La historia que compartió Demtschenko en Twitter y Facebook se hizo viral y cuenta por qué “no sirve” el botón antipánico. “No todos tienen geolocalización. Algunos, como el que me dieron a mí, te piden enviar texto con la dirección exacta donde estás y la razón del auxilio pedido. Para ese entonces, ya no sirve...” relató la mujer platense que utiliza el botón para “protegerse” de su agresor, Sebastián Horacio Masi, que cuenta con 9 causas por violencia de género.

“Yo tuve suerte en las 4 veces que lo activé. En las 4 ocasiones tuve tiempo de llamar al 911 también. Lo hice para asegurarme que viniera la policía porque los botones antipánico en Provicia de Buenos Aires no te confirman que hayan efectivamente recibido el pedido de auxilio”, planteó y agregó: “Tenes una opción para activarlo mediante llamada por teléfono, pero nadie te atiende, solo les salta el aviso para ir a tu domicilio, el que vos denuncias cuando el juez ordena que te den el botón por seguridad”.

Y detalla que “si en la desesperación, llamas por teléfono en vez de mandar un texto” el móvil policial va a ir a tu domicilio legal, es decir, que “si estás en la calle no sirve de nada”. “Tampoco se puede contar con este sistema si estas sin señal, o sin crédito”, denunció Demtschenko.

La mujer, que es abogada feminista y especialista en la temática de género, detalla que la ineficiencia del sistema del botón antipánico es reconocida además por los empleados que trabajan en la oficina donde víctimas de violencia de género La Plata, Berisso y Ensenada tramitan el aparato.

“La única política pública eficiente contra la violencia hacia las mujeres es la detención inmediata del agresor, el brevísimo proceso judicial y la carcel efectiva”, consideró la mujer.

En tres semanas de 2019, ya hubo 11 femicidios en Argentina y 4 de ellos ocurrieron en territorio bonaerense. Sumado a esto, se conoció ayer que una mujer de 59 años fue asesinada a puñaladas en su casa en Chacabuco, y una joven fue violada en un boliche de Villa Gesell el sábado.

Mirá el relato completo de Marina Benitez Demtschenko: