Con la aparición de un nuevo afectado en el partido de Escobar, ya son 2 los casos autóctonos de hantavirus detectados en la Provincia. Tras el primer caso registrado en Almirante Brown de un joven de 26 años que ahora está internado en Lomas de Zamora, se despertaron las alertas en todo el territorio bonaerense por la enfermedad de los roedores que mantiene alarmado al país.  

El nuevo caso fue informado en las últimas horas y se trata de Pablo, un hombre de la localidad de Garín del partido de Escobar, también de 26 años, que ahora está internado en terapia intensiva. Rosana, madre del joven, informó a C5N que su hijo permanece en la Clínica Fátima, en Pilar y que los médicos le dijeron que tiene “20% de probabilidades de vida”. 

“El viernes fue a la clínica, le hicieron análisis y lo mandaron a la casa. Volvimos el domingo y creían que era un cuadro de gripe, después una peritonitis, una neumonía y tuberculosis. El médico que lo trata me dijo que debían haber empezado el tratamiento ese mismo día. Hubo negligencia”, manifestó la madre.  

En tanto, un médico de la ciudad de Junín declaró que “se han denunciado 12 casos sospechosos” en la provincia de Buenos Aires, aunque la Región Sanitaria III –a la que pertenece su partido- estaría fuera de peligro. 

Asimismo, en la ciudad de Mar del Plata, la jefa del Servicio de Infectología del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), Cristina Miglioranza, expresó que “en los últimos 2 años se han registrado sólo cuatro casos en toda la Región Sanitaria VIII (correspondiente a La Feliz)”. 

“La cantidad de casos no son muchos al año, promedian los 30 en cada provincia donde se dan. El problema es que en los últimos 3 años se han relajado al extremo todas las medidas de control y prevención. Incluso las medidas de bloqueo de la enfermedad se han tomado unos 30 o 40 días después de la aparición de los primeros casos”, dijo a Diagonales el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, quien lanzó fuertes críticas sobre el manejo de las autoridades sobre el problema. 

“Recién ahora están tomando cartas en el asunto, mientras que había delegado casi toda la tarea en la provincia de Chubut a su área de Salud. Se han debilitado todos los programas de provisión por parte de la secretaría de Salud de Nación, en materia de recursos humanos, materiales. Esto se ve reflejado en los recortes presupuestarios para prevención de enfermedades endémicas”, agregó Gollán.   

Por lo pronto, hoy se conoció la víctima fatal número 12 en el país a causa de la enfermedad en lo que va del año. Se trata de un trabajador rural de Gualeguaychú, que habría contraído la enfermedad en la zona de las islas de Gualeguay. El ministerio de Salud entrerriano confirmó el fallecimiento esta mañana.

Cabe destacar que el pasado 7 de enero se registró en Salta el primer caso de muerte del 2019 a causa de la enfermedad que contiene el excremento de rata. A partir de allí, se dieron a conocer unos 10 casos más de fallecimientos ocurridos en los últimos meses en la región chubutense de Epuyén, bajo una cepa que tendría la particularidad de contagiarse no solo con ratas sino también de persona a persona. 

Según han informado, los focos infecciosos de hantavirus pueden producirse a través del contacto con orina y excremento de roedores en zonas de acumulación de polvo y tierra, en galpones o en zonas rurales. Fue ese el motivo que propició anoche la clausura de un local de Mc Donald’s en La Plata, donde se detectaron desechos de rata en las instalaciones, en especial en zonas donde se manipulaban alimentos. 

En tanto, tras el descubrimiento del primer caso autóctono en territorio bonaerense, desde el Ministerio de Salud de la Provincia descartaron que se trate de la misma cepa que afecta a la provincia de Chubut.