Tras el desalojo que comenzó en la toma de tierras de Guernica por parte de la Policía, agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales desplegaron una serie de cortes y manifestaciones en varios puntos del Gran Buenos Aires. Las medidas de fuerza son en repudio al operativo que tiene lugar en Presidente Perón para desplazar a las familias que aún permanecían en el predio ocupado.

Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Obelisco o Ezeiza son algunos de los puntos centrales de las manifestaciones que ahora se desarrollan para repudiar el accionar de las fuerzas de seguridad comandadas por el ministro bonaerense Sergio Berni.

Hasta el momento, los cortes de protesta tienen lugar en la propia zona de Guernica, en Ruta 210 y calle 29; en el Obelisco; en Puente Pueyrredón; en Puente la Noria, en el Puente Saavedra; en la bajada de la autopista hacia La Plata; en Ezeiza, por la zona de Avenida 205 y Avenida 58; en el Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas; en La Matanza, en la zona de Ruta 3 km20 y las vías de Isidro Casanova; y en Panamericana y 197.

Allí se plegaron organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales y sociales, que repudian la avanzada policial ordenada por la Justicia, luego de varias semanas de instancias de negociación con buena parte de las familias que allí estaban apostadas.

Por el momento, solo hay información parcial sobre el operativo que está en marcha en la toma de tierras de Presidente Perón desde la mañana de este jueves. Según trascendió, al menos 30 personas fueron detenidas tras ocurrir incidentes entre efectivos policiales y familias de ocupantes, a quienes se sumaron integrantes de organizaciones políticas que se plegaron a resistir el desalojo con palos y piedras.