A un día del anuncio sobre la extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con intendentes de los municipios que integran el Área Metropolitana y luego mantuvo un encuentro con el Comité de Expertos.

A pesar de los reclamos de algunos intendentes, en especial de Juntos por el Cambio, para habilitar nuevas actividades, la Provincia adelantó que no planean más reaperturas y que tal cómo viene sucediendo en los últimos anuncios, las medidas se mantendrían como hasta el momento. Durante los encuentros de la jornada de hoy, Kicillof analizó  los datos sobre la expansión del COVID-19 en la Provincia y medidas para la próxima etapa.

Durante el encuentro, Kicillof explicó que en el AMBA “el porcentaje de ocupación de camas es relativamente estable, particularmente de las terapias intensivas”, pero agregó que “no podemos relajarnos. Hoy no estamos en una situación de saturación, pero tenemos una tasa de ocupación del 64%, distribuida de una manera heterogénea”.

“Tenemos que seguir controlando la movilidad y apelando a los cuidados personales. Sabemos que esta situación genera angustia y muchas dificultades, pero la única forma de evitar los contagios es el aislamiento y el distanciamiento”, agregó el Gobernador en la videoconferencia con los intendentes donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan, su viceministro Nicolás Kreplak, la ministra de Gobierno, Teresa García; y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

Por su parte, Gollan compartió mapas y estadísticas sobre la evolución de la situación epidemiológica en toda la Provincia, haciendo hincapié en los centros extrahospitalarios, que ya cuentan con 16.213 camas, y las centrales de telemedicina que realizan el seguimiento de los pacientes. Asimismo, Kreplak remarcó que “los estudios nos indican que esta situación no va a pasar sola, tenemos que continuar realizando un esfuerzo activo para bajar la cantidad de casos”.

Kicillof con intendentes del AMBA anticipó que no prevén más reaperturas

A continuación, el Gobernador se reunió con el Comité de Expertos, en un encuentro en el que se sumaron también intendentes de toda la Provincia. Allí se presentaron distintas alternativas para mitigar la circulación viral e insistieron en que el aislamiento y el distanciamiento social son la mejor manera para reducir las infecciones. “Cuidar el interior de la Provincia para que el virus no se expanda es clave y tenemos que poner toda la fuerza en eso”, coincidió el Gobernador.

Más temprano, Kreplak había adelantado que “lo más sano es no reabrir más actividades ya que salir a la calle implica una posibilidad de contagio importante”.

“Estamos viendo que hay muchos casos de Covid-19 en todos lados, mucho en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), pero también en el interior del país y el mismo fenómeno se da en la Provincia”, destacó.

Es que como adelantó Diagonales, la preocupación de la administración bonaerense se trasladó en parte hacia el interior de la Provincia, donde “se está dando un crecimiento de contagios en municipios más chicos que puede tensionar el sistema de salud local”, detalló el viceministro de Salud en declaraciones a Radio Provincia.

En este contexto, el gobierno de Kicillof no prevé nuevas reaperturas o flexibilizaciones en las medidas de aislamiento. En ese sentido, Kreplak señaló que en un escenario donde “no hay clases, los adultos mayores están en sus casas y las actividades recreativas están prohibidas hay esta enorme cantidad de casos”.