Luego del anuncio grabado del presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof brindó detalles sobre cómo será la etapa de distanciamiento social en los distritos bonaerenses del Área Metropolitana de Buenos Aires. En ese sentido, adelantó que en las próximas semanas se habilitarán nuevas actividades.

"Los datos que vemos nos permiten entrar a partir del martes en una nueva fase en el Gran Buenos Aires”, expresó Kicillof al comienzo de la conferencia. “Dentro del AMBA vamos a dejar la etapa del ASPO, para pasar al distanciamiento social. Esto fue posible por todo el sacrificio, esfuerzo y solidaridad que pusimos en juego. Todo lo que hicimos y dejamos de hacer", señaló, pero alertó sobre "campañas orquestadas para tratar de demoler todo el esfuerzo que hizo la sociedad".

"Empieza la etapa de los protocolos”, dijo el gobernador en relación a la nueva etapa a la que entra el AMBA e indicó que  la Provincia llevará adelante un plan para profundizar “la búsqueda activa” de casos de coronavirus. “Vamos a pasar de aplanar la curva, a aplastarla” sostuvo el mandatario provincial. En ese sentido, agregó que se realizarán testeos sobre los contactos estrechos, “sean asintomáticos o no”. Además explicó que se implementará “una política de distanciamiento inteligente y una cuarentena focalizada".

"La novedad del interior es que la dinámica de crecimiento fuerte se interrumpió y notamos un leve descenso. Hoy podemos ver que en general en toda la provincia hay una reducción de casos", sostuvo Kicillof y expresó que en los municipios del interior de la Provincia se mantendrá el sistema de cinco fases.

Por otro lado, el gobernador celebró el acuerdo del gobierno nacional para la adquisición de la vacuna Sputnik V. "Podemos decir que muy pronto vamos a tener una vacuna, un plan de vacunación y poder empezar a terminar con esta pesadilla", afirmó y adelantó que la provincia de Buenos Aires llevará adelante un plan de vacunación "público y gratuito". "La vacuna no va a ser una mercancía que se venda en nuestra provincia", remarcó.

A pesar del optimismo por la reducción de casos que se observa en la Provincia y la esperanza de poder contar con una vacuna, el gobernador adviritó que "este futuro no va a ser inmediato y tampoco invulnerable, es un proceso, pero nos permite proyectar un año mejor que éste".

En relación a las actividad educativas, el gobernador destacó que "en algunos municipios se están reanudando las clases presenciales" y aclaró que "no es que están volviendo las clases, en la Provincia con 5 millones de alumnos nunca se detuvieron las actividades pedagógicas, siempre hubo clases". En ese sentido, remarcó que en 26 municipios se "está volviendo la presencialidad en las escuelas, pero la Provincia tiene muchas realidades distintas". 

"Venimos trabajando para que con una realidad tan dispar, se asegure la continuidad educativa y cuidar la salud", explicó y lanzó una crítica hacia quienes reclaman volver a las aulas: "En 82 municipios se vienen haciendo actividades de revinculación, que no son clases, porque no se puede dar clases en una sombrilla".