Mientras que el gobierno de Axel Kicillof lleva adelante una mesa técnica paritaria con los gremios del sector de la salud, este miércoles, enfermeros y personal sanitario autoconvocados marcharon en La Plata hasta Casa de Gobierno para exigir una recomposición salarial, más recursos para los hospitales y mayor presupuesto.

Déborah Fernández, del hospital San Martín aseguró que la enfermería “es el sector más relegado del sistema de salud". "Nos dicen esenciales y héroes pero los sueldos están tocando la línea de pobreza, tenemos que tener pluriempleo para llegar a un ingreso digno y encima somos las y los que ponemos el cuerpo todos los días con falta de insumos”, remarcó. 

“Enfermería se levantó”, dijo la trabajadora del hospital platense. Además señaló que otra de las exigencias tiene que ver con la necesidad de “equipos de cuidado suficientes”, dado que la falta de insumos de calidad “se refleja trágicamente en la cantidad de muertos que pone Enfermería”.

En ese sentido, en conversación con Diagonales, contó que también le solicitaban al gobierno provincial "una pensión para las familias de los compañeros caídos en la pandemia". 

“Encima no se nos reconoce profesionalmente”, agregó y contó que tras la movilización de enfermeros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ellos también decidieron movilizarse en la Provincia. “Y no solamente hoy, si no que ya preparamos una gran jornada de lucha para el 12 de noviembre, día de la enfermería”, indicó.

“La salud está en crisis hace años pero la pandemia hace que se ponga más al descubierto”, explicó Déborah. Otro de los reclamos tiene que ver con la incorporación de más personal en el marco de la emergencia sanitaria para que puedan reactivarse las licencias. "Lo que nos dieron de paritaria es una burla, nosotros cobramos entre 35 y 36 mil pesos, con eso no llegamos a fin de mes, por eso nos organizamos y movilizamos hoy", añadió.