El martes pasado se realizó la última reunión paritaria entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Asociación de Judiciales Bonaerense, donde no hubo acuerdo. El gremio consideró que la propuesta era “insuficiente” y durante el transcurso de la semana,  las diecinueve asambleas que lo componen confirmaron su rechazo. Además anunciaron un paro de actividades para la semana que viene.

El martes, Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, había adelantado a este medio que de no recibir una nueva convocatoria por parte del Estado provincial en lo que restaba de la semana, tomarían una medida de fuerza. De esta manera, hoy anunciaron que realizarán un paro ante la falta de fecha próxima para una nueva paritaria.

“Se exige al Ejecutivo la urgente continuidad de la negociación salarial y una nueva propuesta que garantice en primer término que los salarios no pierdan la carrera contra la inflación durante 2020”, sentenciaron desde la AJB en un comunicado.

Sobre la decisión de las 19 asambleas, Abramovich explicó que “la ratificación del rechazo a la propuesta salarial y la convocatoria a una nueva medida de fuerza son un claro mensaje para el gobierno de que las y los trabajadores judiciales no estamos dispuestos a seguir perdiendo poder adquisitivo de nuestros salarios”.

“El gobierno de Axel Kicillof tiene que decidir si dará continuidad al proceso de caída salarial que padecimos durante la gestión Vidal o empezamos a transitar una nueva etapa de recomposición salarial y jerarquización de la función estatal”, lanzó el dirigente gremial.

Además de un porcentaje de aumento mayor a la inflación, la AJB reclama que la oferta contemple un retroactivo al mes de junio, para compensar la caída salarial producida entre abril y septiembre “producto del incumplimiento del gobierno provincial de retomar las negociaciones en el mes de mayo”, según expresaron en el comunicado.

Por último, expresaron que la fecha y modalidad de la medida de fuerza serán informadas a primera hora del día lunes.