Tras mantener encuentros y desencuentros con los distintos gremios del sector público frente a las discusiones paritarias, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires buscará hoy retomar el diálogo con el sector Salud para llegar a un posible acuerdo salarial. Cabe destacar que desde los principales gremios de ese rubro mantuvieron múltiples jornadas de reclamo y llamados de alerta para reclamar una propuesta satisfactoria a la gestión de Axel Kicillof.

Según trascendió, el encuentro entre Provincia y representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) tendrá lugar alrededor de las 14 horas de este lunes. Cabe destacar que la administración de Kicillof logró sellar acuerdos con estatales y docentes, no así con judiciales que ya contemplan la posibilidad de un paro, ni con los médicos y trabajadores de la salud, que aun mantienen la tensión.

Luego del cierre de la paritaria general del Estado con un escaso incremento salarial del 14 % (10 % en setiembre, 2 % más en octubre y otro 2 % en noviembre, más reapertura en diciembre), se abre el turno de nuestro sector. Con el objetivo de superar esa valla establecida por el magro aumento estatal, volveremos a tomar como referencia para el salario inicial el valor de la canasta básica publicada por la Junta Interna de ATE/INDEC, unos $ 72.000”, señalaron desde CICOP.

En tanto, luego de realizarse la reunión, se espera que el gremio realice una serie de asambleas que luego derivarán en un Congreso de Delegados pautado para el día 23 de octubre. Vale señalar que, además de las recomposiciones salariales, el gremio mantiene también reclamos sobre condiciones de trabajo, condiciones contractuales y pases a planta. Todos estos elementos se vieron amplificados por la crisis sanitaria por pandemia de COVID19.

“El pliego de reclamos es extenso y, sin dudas, el eje principal está puesto en lo salarial. La propuesta debe considerar una recomposición largamente postergada, que haga que tanto lxs profesionales ingresantes como aquellxs que llevan años en el Sistema Público de Salud bonaerense, perciban sueldos que se condigan con la responsabilidad y la jerarquía de la tarea que llevan adelante. Este reclamo, que CICOP ha levantado ante todos los gobiernos, ha adquirido en el contexto de la pandemia un carácter aún más acuciante, que debe ser atendido prioritariamente en la propuesta paritaria del lunes 19”, manifestaron desde el gremio.