El presidente Mauricio Macri estuvo presente en la inauguración de la Expoagro 2018 que se desarrolla en San Nicolás y en su discurso anunció una serie de medidas a favor del Campo, en medio de un contexto de sequía. 

Con el campo en crisis por la sequía, lo que generó algunas críticas del sector por la falta de políticas que disminuyan el impacto del contexto climático, el mandatario argentino llegó a la Expoagro y calmó los ánimos con una serie de anuncios. "Quiero decirles que no están solos. Ahora estamos trabajando en equipo. Si todos tiramos la lanza del carro en la misma dirección, el carro sale", dijo Macri.

"La familia del campo se ha convertido en el gran motor que tiene la Argentina", señaló el Presidente al comenzar su discurso y remarcó: "Este año ha sido difícil, arrancamos con inundaciones, incendios, heladas y ahora recorremos la sequía más dura en los últimos 40 años".

Además manifestó que "es una tristeza ver la sequedad, las grietas, la tierra seca o inundada, es duro".

En ese marco, anunció que armó una mesa de "riesgo agropecuario", donde concluyen todos los sectores del agro. "Vamos a ver qué herramientas que nos genera el cambio climático no se interpongan en el crecimiento que queremos", informó.

Pero para resolver la crisis en el corto plazo, confirmó la asistencia financiera a los productores del Banco Nación. "Sacará una resolución por la cual prorroga automáticamente todos los vencimientos de los créditos sin que caigan en mora, y así posibilitarles que adquieran nuevos créditos para atravesar este momento", anunció.

También señaló que el Nación anunciará una nueva línea de financiamiento "con plazos de gracia importantes" para comprar equipamiento, mayoritariamente producidos en la Argentina. "Además quiero anunciar algo que molesta mucho, que es tanto registro y tanta pata encima del que trabaja y produce, vamos a anular el Registro Fiscal de Operaciones de Granos, de Tierras Rurales Explotadas, el Renspa y el RUS, de las semillas. De siete declaraciones juradas que tiene que hacer, van a hacer una sola por año, y vamos s seguir anulado todos los trámites que podamos", indicó.

"Valoramos el tiempo de ustedes y queremos que lo empleen en crecer, trabajar e innovar y no en hacer cadetes de múltiples trámites que genera el Estado", remarcó. 

No faltó la indirecta a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a diez años del conflicto con el Campo: "Somos un equipo y quedó muy atrás lo que pasó con la 125, ahora valoramos los cientos de miles de puestos de trabajo que genera el campo", dijo y agregó: "Las retenciones son un impuesto absurdo que ningún país cobra y entorpece el crecimiento y el federalismo".