Una fuerte tensión persiste en la Cámara de Diputados de la Nación, donde el oficialismo intenta desarrollar hoy la asamblea parlamentaria, a pesar de las negativas de Juntos por el Cambio a realizar la jornada de manera virtual. En el marco de discusión de temas como la emergencia en turismo o el aumento de penas a la pesca ilegal, la oposición pide que la sesión de hoy sea presencial. Por ese motivo, en este momento los titulares de los bloques parlamentarios se encuentran reunidos en el Salón Delia Parodi.

Desde la bancada de Cambiemos viajaron a Buenos Aires y se presentaron en el recinto pues consideran que está vencido el protocolo de funcionamiento remoto y que debe reanudarse el debate con los legisladores presentes.

La tensión surge a partir de que el principal espacio opositor no acepta prorrogar por un mes el protocolo de actividad virtual que venció el pasado 7 de agosto sin que exista un acuerdo sobre el temario que se tratará en septiembre, ya que no quiere que se incluyan la reforma judicial ni el proyecto sobre el Aporte Extraordinario Solidario de las grandes fortunas.

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, acusó al Frente de Todos de querer "atropellar" para "seguir con la virtualidad hasta fin de año y, de esa manera, aprobar cosas que les deberían dar vergüenza".

Por su parte, el presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, ya había adelantado en declaraciones a Radio Mitre que Juntos por el Cambio iba a estar presente en el recinto aunque sostuvo que "los temas de hoy no son el problema" y puso de relieve que vencido el protocolo "nuestra responsabilidad es estar presentes".

En ese marco, los diputados del frente opositor compartieron en redes sociales sus fotos dentro del Congreso Nacional bajo el hashtag #PresentesPorLaRepublica. La diputada nacional de la Coalición Cívica, Mónica Frade, fue una de las primeras en anticipar esta mañana que ya se encontraba en el Congreso para participar de la sesión y afirmó en su cuenta de Twitter: "Protocolo virtual de la HCDN fenecido. Día Cívico".

Mientras tanto, desde el Frente de Todos han salido a criticar esta actitud por considerarla irresponsable ante el escenario de alta delicadeza por la pandemia, y en un momento donde el Gobierno intenta mantener al máximo las restricciones a reuniones de personas bajo la modalidad de ASPO.

Desde el Frente de Todos, diputados como Marcelo Cassareto, Germán Martínez o Nicolás Rodríguez Saá, se pronunciaron en contra de esta decisión de la principal bancada opositora. En el mismo sentido se expresaron José Ramón, de Unidad Federal; Jorge Sarghini, de Consenso Federal, y Alma Sapag, integrantes de tres de los bloques que firmaron el pedido de sesión.

Jorge Sarghini consideró hoy como "una locura" realizar una sesión presencial en este momento de la pandemia, pero también criticó al oficialismo y calificó de "irresponsable" la controversia planteada. El legislador dijo sentir "vergüenza" e "impotencia" frente a la actitud "irresponsable tanto del oficialismo como de Juntos por el Cambio" y sostuvo que "no hay forma de hacer una sesión bajo los planteos que están haciendo uno y otro".