En medio de fuertes discusiones entre distintos sectores políticos, y atravesada también por protestas opositoras, el Frente de Todos dio inicio al debate parlamentario por la controversial reforma judicial. La Cámara de Senadores de la Nación dio puntapié a la sesión y se espera una jornada maratónica hasta altas horas de la noche.

La sesión especial solicitada por los líderes del Frente de Todos, los senadores José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, fue convocada para las 14 y la iniciativa original sufrió varios cambios frente a la oposición de senadores de Juntos por el Cambio y sus aliados del Interbloque Parlamentario Federal.

En tanto, la presidente de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner, en los últimos días publicó un texto sobre la mentada reforma donde, ante las críticas recibidas, envió un fuerte mensaje a la oposición al recordar las modificaciones en el sistema judicial que implementó el anterior gobierno de Mauricio Macri.

En tanto, el proyecto oficialista para ampliar el aparate judicial ya cuenta con una serie de críticas por parte de sectores radicalizados de la oposición, quienes ven allí una estrategia del kirchnerismo para “garantizar impunidad”. A ellos se suma la mentada “cláusula Parrilli”, cuya dinámica fue interpretada como un condicionamiento a los medios opositores como Clarín.

La sesión especial se llevará a cabo mediante videoconferencia y sólo estarán presentes en el recinto la vicepresidenta de la Nación y titular natural del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y las autoridades de la Cámara (la presidenta provisional, Claudia Abdala de Zamora; el vicepresidente, Martín Lousteau; el vice primero, Maurice Closs; y la vice segunda, Laura Rodríguez Machado).

Cabe recordar que durante el día de ayer, un grupo de manifestantes opositores a la reforma comenzaron ayer por la tarde una vigilia frente al Congreso de la Nación, que continuará durante la jornada de hoy mientras dure el debate parlamentario.

En ese sentido, desde las oficinas de la Presidencia de la Cámara alta se informó oficialmente que la Vicepresidenta le solicitó al vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, que sea levantado el vallado que el Gobierno de la Ciudad colocó en el perímetro del Congreso.