La inflación del 2018 alcanzó el 47,6% y fue así la más alta de los últimos 27 años. Según los datos revelados por el INDEC, la suba de precios minoristas en diciembre fue de 2,6% y el acumulado anual alcanzó este récord en tres años de administración de Macri, quien había prometido bajar la inflación a un dígito.

Tal como preveían las consultoras privadas la inflación del año pasado rozó el 48%, sin duda alguna impulsada por la devaluación y las "actualizaciones" de las tarifas. 

Según la medición del INDEC, el año pasado todos los productos de la canasta de precios subieron por encima del 40 por ciento excepto indumentaria y calzado y educación. Por su parte, el denominado IPC Congreso difundido por el Frente Renovador calculó una inflación de 48 por ciento para todo 2018.

Sin embargo, el aumento de precios no llegó de la mano de una suba del poder adquisitivo, porque entre noviembre de 2015 y diciembre de 2018, el salario real cayó un 17,3 por ciento, la caída más profunda desde la crisis de 2001. 

Esta cifra de inflación es la más alta desde 1991 a pesar del desacelere de los aumentos de precios en el último mes del año respecto de noviembre, cuando había sido del 3,2%.