Juan Grabois, miembro del Movimiento de Trabajadores Excluidos, se refirió a la toma de terrenos y criticó la postura de varios representantes políticos, incluso a integrantes de su propio frente. “Todo el sistema político, incluidos varios dirigentes del espacio político al que todavía pertenezco, se han apresurado a decir que las ocupaciones de tierra son delito”, escribió al inicio de un comunicado que compartió en sus redes.

Incluso el referente social fue mucho más crítico con los integrantes del Frente de Todos que expresaron que las tomas son un delito. “Me indigna hasta las tripas ver hombres y mujeres comprometidos con la justicia social ceder tan fácil en una cuestión ética crucial del pensamiento humanista y popular: nunca se debe responsabilizar a los excluidos de sus propios padecimientos. Nunca se debe criminalizar una demanda social”, opinó. 

Además, aseguró que las familias que se metían en un terreno “lo hacen por necesidad” y que “llamarlos delincuentes es una bajeza moral y una claudicación ideológica”. De esta manera, Grabois trasladó el debate sobre la toma de tierras hacia el interior del Frente de Todos y se distanció de la postura que entiende dicha acción como un delito.

“La acción de estas familias no es delito sino denuncia. Es el grito de los excluidos. Es una acusación contra los verdaderos responsables de su situación, contra un sistema de exclusión y descarte”, dice el comunicado que escribió el referente.

“Especialmente responsables son los gobernantes y funcionarios, nacionales, provinciales y municipales, de todos los signos políticos, que tienen en sus manos la posibilidad de brindar una alternativa digna a las tomas, no solo para evitarlas, sino porque es justo y necesario”, sostuvo.

Las palabras de Grabois aparecen en medio de un debate interno del Frente de Todos respecto a la respuesta que debe darse desde el Estado ante la toma de terrenos. “Se pueden quedar tranquilos, que para su gobernador y su ministro los derechos sagrados inviolables son el derecho a la libertad, el derecho a la salud y el derecho a la propiedad privada”, había dicho el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, tan sólo unos días atrás.  

Luego de que Sabina Frederic dijera que el problema no respondía a un tema de Segurdad, el funcionario provincial aseguró que Axel Kicillof le había dado "instrucciones muy claras en defensa de los intereses de los bonaerense, y el que pone un pie en un terreno que tiene dueño, va preso". 

En un texto más dirigido a los propios que a los opositores, Grabois cuestionó este tipo de declaraciones. "Ocupar no es usurpar. Le guste o no a nuestros políticos y opinólogos, existe algo llamado derecho penal. Los delitos están tipificados. Usurpar es ingresar en un inmueble con clandestinidad, violencia o abuso de confianza. Su hay un pastizal abandonado, sin alambrar, y la gente entra, les guste o no señores, no hay delito. Ningún delito. El que dice que ocupar es delito miente", señaló.

Para cerrar, Grabois escribió a sus "compañeros del Frente de Todos" y les dijo: "Nosotros no luchamos contra el macrismo para escuchar los mismos argumentos de antes, más o menos edulcorados. Tampoco para escuchar bonitas palabras pero ver nulas acciones. Nosotros luchamos para que el gobierno popular avance en políticas de tierra, techo y trabajo para los pobres de este país, la mitad de los argentinos. 

"Queremos un plan claro sobre cómo se va a abordar la emergencia habitacional y laboral. Los funcionarios tienen que actuar ya; las obras no pueden seguir demorando. Las internillas no pueden seguir estando por delante de la gente. Y sobre todo, no puede ganarnos la ideología del descarte y la crueldad", concluyó.