En el marco de una serie de reuniones con funcionarios del Estado Nacional por el conflicto en Villa Mascardi, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, afirmó hoy que la toma de tierras en aquella zona “es un problema complejo que no tiene una solución simple” y consideró que “tiene que estar clara la posición del Estado nacional y provincial y tiene que ser una posición muy firme”.

La toma de tierras y terrenos no es un problema exclusivo de la provincia de Buenos Aires. Este mediodía, Carreras se encuentra con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, para analizar la situación cada vez más tensa en la localidad rionegrina.  

“Hay un conflicto que tiene ya más de tres años y se origina a partir de un grupo de personas que actúan encapuchados, se identifican a sí mismos como una comunidad mapuche y han tomado tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi”, describió la mandataria provincial.

Durante el fin de semana, un grupo de vecinos de Villa Mascardi organizó una movilización en contra de la toma de tierras. La marcha pretendía llegar hasta el lago Mascardi donde se encuentra la comunidad mapuche, pero fue interrumpida por móviles policiales de la provincia para evitar hechos de violencia.

“El jueves comenzamos a tener información que mencionaba la compra de armamentos y que la protesta del sábado estaba orientada, según estos mensajes, a disparar a los mapuches que estaban ocupando Mascardi”, precisó Sabina Frederic. Por ese motivo, el Estado Nacional denunció penalmente a los manifestantes.

El Ministerio de Seguridad solicitó que se investigue si los convocantes al denominado "Banderazo Patriótico" en Villa Mascardi cometieron los delitos de “instigación a cometer delitos”, “apología del crimen” y “asociación ilícita”.

“Nosotros pedimos que la justicia investigue si existían personas que se estaban armando de manera ilegal en el marco de esta protesta”, aseguró Frederic.

Sin embargo, la situación está lejos de resolverse o calmarse. Luego de la denuncia de Seguridad, la relación entre el gobierno provincial y nacional se tensó aún más.

La gobernadora Carreras se presentó en una de las concentraciones, en la ruta nacional 40 en Bariloche, para disuadir a los manifestantes y les aconsejó evitar ese tipo de reuniones atento además a las condiciones de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

No obstante, el ex gobernador rionegrino y actual senador nacional Alberto Weretilneck criticó la posición del gobierno nacional y puntualmente la intervención de Sabina Frederic: “Quiero pensar que es por el desconocimiento que tiene sobre la realidad de Mascardi, ¿cómo va a denunciar penalmente a ciudadanos y ciudadanas que se manifiestan?”.

“O tomó parte a favor de los ocupantes, cosa que no creo”, agregó el ex mandatario provincial. Por su parte, Carreras mantuvo un discurso más calmo que el líder de su partido y dijo reconocer “que hay un esfuerzo por parte del ministerio de Seguridad pero disentimos respecto de la posición que ha tomado el INAI”.

El INAI es el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, presidido por la rionegrina Magdalena Odarda y que intervenido en el conflicto, intentando fomentar el diálogo entre la comunidad mapuche y el gobierno provincial. Sin embargo, sus gestiones no han demostrado mayores resultados.

“Esto es un problema complejo que no tiene una solución simple, ni la respuesta es lineal. Si nosotros presionamos vamos a tener otro escenario de violencia como el que hemos vivido en el pasado”, sostuvo la gobernadora, refiriéndose al asesinato de Rafael Nahuel por parte de la Gendarmería Nacional. 

“Este grupo tiene que llamarse al orden y reconocer al Estado nacional, algo que no hace”, añadió al referirse a la comunidad originaria. La mandataria indicó que “se esconden en el monte y son muy difícil de identificar, son unas 20 a 30 personas que han tomado este terreno de parques nacionales”.

Lo cierto es que el gobierno de Río Negro se ha visto desbordado por la situación en Villa Mascardi y tres años después de la ocupación de las tierras, sigue sin poder hallar una solución. Por ello, apela a una mayor intervención del Estado Nacional.

En ese sentido, Carreras sostiene un discurso a favor del diálogo pero por otro lado le pidió que el Estado Nacional tenga una posición contundente y que sepa diferenciar a las comunidades mapuches pacíficas de “un grupo de inadaptados violentos”.