El Gobierno anunció que el aumento en la tarifa de gas que estaba previsto para enero próximo se postergará un mes más, por lo que el incremento comenzará a verse reflejado recién en las facturas correspondientes al consumo de febrero. Así lo estableció la Resolución 751/2019, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La Resolución 751/2019, firmada por el secretario de Energía Gustavo Lopetegui, señala que el ajuste semestral de "los márgenes de transporte y distribución" previsto para octubre de 2019 se difiere para el 1° de febrero.

Es así que la cartera que dirige Gustavo Lopetegui vuelve a suspender la suba que originalmente iba a darse en octubre de este año, según el cronograma anunciado por el Gobierno a principios del 2019 en el que se establecía un crecimiento escalonado en el precio de este servicio.

Además se aclara que en ese momento deberá utilizarse "el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019".

El aumento del primer semestre de 2019 se había concretado en marzo, con un 29% de forma escalonada. La segunda suba debía implementarse en octubre, pero en septiembre se decidió postergarla para enero, ya que afectaría a la "reactivación del consumo y de la actividad económica en general".

Ahora, la Resolución 751 explica que el pasaje a febrero se lleva a cabo para "precisar" el sistema de compensación, por el que se exime a las empresas de ciertas inversiones obligatorias.

También considera "oportuno" utilizar en ese momento "el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019".

Lopetegui ya había adelantado que las subas de gas y de electricidad correrían por responsabilidad del próximo gobierno de Alberto Fernández. Se estima un atraso tarifario del 30%, entre la devaluación del peso y la inflación acumulada.