Esta tarde, efectivos policiales llevan adelante el desalojo de la estancia Casa Nueva tras la decisión de la jueza María Carolina Castagno, quien ordenó el “reintegro en forma inmediata” del predio ubicado en la provincia de Entre Ríos a los tres hermanos varones de la familia Etchevehere y a su madre. En ese marco, Juan Grabois grabó un mensaje donde admitió: “No lo vamos a negar, hemos sufrido una derrota” y anunció que los miembros del Proyecto Artigas se iban a retirar del lugar.  

"Hemos sufrido una derrota que nos entristece", dijo Grabois. "Nos duele por Dolores, víctima emblemática de la violencia de género intrafamiliar e institucional. Heredera de una fortuna inconmensurable, hoy está prácticamente en la indigencia. Nunca recibió el dinero que figura en los papeles de los Etchevehere y sus abogados extorsionadores vinculados al narco”, denunció el dirigente social.

"Nos duele por el pueblo pobre que esperaba, que una vez se de vuelta la tortilla y que los poderosos vean un límite institucional a sus privilegios ilegítimos que prevalecen sobre los de las grandes mayorías. Comenzamos el Proyecto Artigas el 15 de octubre, día de la mujer rural, ingresando pacíficamente al campo junto a la legítima heredera que había cedido el 40% del campo para el proyecto", expresó Grabois en el video grabado que difundió a través de redes sociales.

Además denunció “un pacto entre todas las fuerzas políticas y judicial” y aseguró que “el pacto de poder sigue vigente”. En ese sentido, se refirió al desalojo de Guernica y sostuvo que “no es casual” que ambos operativos sucedan el mismo día.  

Por otro lado, señaló que "se estableció una perimetral, producto de las amenazas que recibía Dolores y los compañeros del Proyecto Artigas”, pero afirmó que “los Etchevehere no la respetaron y la desafiaron abierta e impunemente". Sin embargo, a pesar de las críticas a la Justicia, Grabois aseguró que van "a acatar el fallo hoy mismo y nos retiramos a las 19”.

Mientras tanto efectivos de las Fuerzas Especiales de La Paz, la Policía de Entre Ríos y del Centro de Operaciones de Emergencia ya ingresaron a la estancia para proceder con el desalojo pero Dolores Etchevehere, que se encuentra dentro del casco, se resiste a dejar el lugar.