El conflicto por las de tierras de la familia Etchevehere estallado la semana pasada vuelve a sumar otro capítulo en el inicio de la semana. Tanto organizaciones sociales como grupos de ruralistas mantendrán hoy sus respectivas manifestaciones, a favor como en contra del reclamo de terrenos por parte de Dolores Etchevehere, ahora convertidas en el eje de una disputa familiar.

En ese sentido, ayer fue suspendida la audiencia que estaba pautada para mediar el conflicto entre las partes luego de que Luis Etchevehere recusara al juez subrogante de la ciudad entrerriana de La Paz, Raúl Flores, con la intención de que el caso pase a la ciudad de Paraná. En tanto, se espera que este lunes se repitan las manifestaciones en distintas partes del país tanto de un sector como del otro alrededor del conflicto.

Cabe recordar que el centro de la controversia está puesto en el fuerte enfrentamiento entre los hermanos Etchevehere –entre ellos Luis, ex ministro de Agroindustria de Mauricio Macri-, frente a Dolores, quien ahora pelea por el reconocimiento de su parte de la propiedad, ahora cedida para el mentado Proyecto Artigas, orientado a la reubicación de familias a tierras para trabajar y vivir en un extenso predio de Entre Ríos.

Durante la última semana, productores regionales junto a la Sociedad Rural entrerriana decidieron realizar una marcha para exigir el desalojo de las familias que ahora se encuentran en el predio de Las Margaritas SA, con el respaldo del ex ministro de Cambiemos. Las críticas generales son dirigidas al referente social Juan Grabois, uno de los principales impulsores del Proyecto Artigas.

En tanto, este lunes se repetirán las protestas de ambos sectores: por un lado, organizaciones populares que apoyan al Proyecto Artigas se movilizarán a las 16 en Santa Helena, en Entre Ríos, y en la sede de la Rural de Capital Federal, en Avenida Sarmiento 2704, mientras Luis Etchevehere y los ruralistas locales mantendrán la protesta en el acceso a “Casa Nueva”.

Mientras tanto, Luis Etchevehere se muestra dispuesto a dar pelea y se muestra terminante frente a su posición. “La propiedad privada se defiende con el cuerpo. No es retórica, no es dialéctica. No nos pueden arrebatar las cosas, ya que nos amparan la Constitución y las leyes. Entonces la mejor manera de demostrar interés no es quedarme como Juan Grabois en Barrio Norte, en Buenos Aires, habiendo mandado a un grupo de delincuentes a tomar un campo”, dijo el ex funcionario en diálogo con Infobae.