El gobierno de Mauricio Macri decretó ayer el fin del programa Conectar-Igualdad que entre 2010 y 2015 entregó 5.315.000 computadoras a docentes y estudiantes en 11.573 escuelas secundarias (más de 1 millón por año). Durante la gestión de Cambiemos, en 2016 la entrega de netbooks se redujo a tan sólo 104.438 en todo el año.

Según establece el Decreto 386/2018 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió la creación de un nuevo plan de “alfabetización digital” denominado “Plan Aprender Conectados” y puso fin a la entrega de computadoras ya que el “Programa Conectar Igualdad” fue creado para “abordar la brecha digital existente en el país, pero a 8 años de su lanzamiento, debe concluirse que este concepto mutó dando lugar al de alfabetización digital”.

El resultado de las Pruebas Aprender -precisa la norma- constató que  “el 76% de los chicos que asisten a escuelas primarias cuenta con celulares y ese número se eleva al 95,7% respecto de los que finalizan la escuela secundaria”. Además, el 87,7 % de los secundarios cuenta con al menos una computadora en sus casas.

En esta línea, el presidente Macri propuso que en marco de “Aprender Conectados” se capacite a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías y los establecimientos educativos reciban “equipamiento tecnológico” y servicios de conectividad.