Este viernes, la secretaria de Educación de la Nación, Adriana Puiggrós, renunció a su cargo por aparentes diferencias con la gestión del ministro Nicolás Trotta.

Sorpresivamente, quien adelantó la noticia en Twitter fue Luis D’Elía y según trascendió en las últimas horas, Puiggrós había presentado su renuncia el día viernes. A partir de ese momento, el propio presidente Alberto Fernández hizo de intermediario para que se mantuviera en el cargo pero las gestiones no fueron exitosas.

La semana pasada, en medio de un reclamo de organizaciones barriales por mayor conectividad, Nacho Levy, referente de La Garganta Poderosa, escribió: “Hoy, Trotta nos clava el visto. Puiggrós nos dice que no tiene ‘nada que ver con la dirección del ministerio, ni con el manejo que dispone de sus fondos’ y que por eso mismo ya tiene la renuncia escrita sobre su escritorio, pero no la presentó ‘a pedido del presidente’, aunque ‘será indeclinable’, si no se cambia la orientación”.

 De esta manera, las diferencias entre el ministro Trotta y Adriana Puiggrós, se hacían públicas. Hoy, esas tensiones terminaron en la renuncia oficial de la secretaria de Educación.

Según trascendió, Puiggrós no estaba conforme con la distribución de los fondos dentro del Ministerio, dado que los programas que tenía a su cargo tenían menos financiamiento que otros. Con una larga trayectoria y vasta experiencia en el campo de la Educación, la reconocida pedagoga, ya no formará parte de la cartera dirigida por Nicolás Trotta. 

La ex integrante del Ministerio, se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es también doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue investigadora principal del CONICET y es profesora consulta de la UBA. Además fue directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y diputada nacional. Desde el Poder Ejecutivo, aún no tienen definido quién la reemplazará en su cargo.