Durante la jornada de hoy, se realizó la reunión semanal de los principales representantes de Juntos por el Cambio. Hace algunas semanas, que se encuentran de manera remota todos los lunes, pero dado que ayer fue feriado y algunos líderes de la oposición habían convocado e incluso participado, en algunos casos, de la movilización en contra de la cuarentena, el cónclave se pospuso para el día de hoy.

La reunión no transcurrió sin tensiones y las diferentes posturas dentro del frente opositor se hicieron visibles. La primera oradora fue la presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich quien eufórica presentó un informe sobre la marcha del #17A. Dos minutos habían pasado desde que la líder de JxC hubiera comenzado su exposición, cuando Horacio Rodríguez Larreta se excusó y se desconectó.

El encuentro duró hora y media, aproximadamente. Durante todo ese tiempo, la ex gobernadora María Eugenia Vidal, quien participó del zoom, no emitió palabra alguna. A diferencia del jefe de Gobierno porteño, quien se despegó pública y políticamente de la convocatoria del día lunes, Vidal se caracterizó por el silencio absoluto.

La salida y posterior ausencia de Larreta, se produjo en un clima de tensión y luego de que el jefe porteño asegurara, este domingo en el canal A24, que “hoy no hay un jefe de la oposición”.

Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri participó del encuentro desde Zurich y festejó la movilización y reclamó "cohesión interna" a los miembros de Juntos por el Cambio frente a las protestas en contra de las políticas del gobierno de Alberto Fernández.

"Orgulloso de los miles de argentinos que salieron ayer para decirle basta al miedo y al atropello, y sí al trabajo, al respeto y a la libertad", tuiteó el mandatario presidencial, poco después de la reunión virtual.

En una entrevista con CNN radio, Patricia Bullrich contó que Macri "estaba muy contento porque él cree que estas marchas fueron las que nos llevaron de un 32 por ciento de votos a 41 por ciento”.

Al final del encuentro, los representantes del frente opositor coincidieron en elevar una carta al presidente Alberto Fernández para pedirle que retire el proyecto de reforma judicial, que actualmente se discute en el Senado.

"En el contexto actual, con fuertes restricciones para las sesiones y los debates, el Congreso se transforma en un espacio condicionado por las restricciones y el debate se anula. Además se pretende sancionar las mencionadas reformas judiciales con una inexplicable premura. No contribuye precisamente al clima de unión entre los argentinos, que enuncia repetidamente el señor Presidente y que nosotros compartimos. Los cambios judiciales parecen estar fuera de este espíritu", reza la carta enviada al Gobierno Nacional.

Salieron a flote las internas en JxC tras la marcha "anticuarentena"

Lo cierto, es que más allá de la emisiva, las posturas respecto a las movilizaciones en contra de la actual administración y a las propias políticas del gobierno de Alberto Fernández, son diversas dentro de Juntos por el Cambio. Existe un “ala más dura” encabezada por Patricia Bullrich y Mauricio Macri, mientras que hay dirigentes y un sector que mantienen una posición más bien moderada como Horacio Rodríguez Larreta.