El virus GandCrab v4 atacó el sistema de recaudación de impuestos informático del municipio el domingo pasado y según informaron desde el Ejecutivo el mismo "ya pudo ser erradicado". Desde la gestión de Carlos Arroyo emitieron un comunicado esta tarde para informar que dado a los daños provocados tanto a la administración como a los contribuyentes, "se dispone la postergación de las fechas de vencimiento de todas las Tasas". La oposición indicó que con este problema, "el Estado perdió más de un millón y medio de pesos".

El secretario de Innovación y Tecnología, Sergio Andueza, explicó que el virus pudo haber ingresado "a través de un archivo adjunto de un email". Según pudieron detectar la infección comenzó el domingo y actuó durante cuatro días pero afortunadamente el mismo "ya pudo ser erradicado" y los sistemas están funcionando con normalidad.

En conversación con el medio local La Capital, el experto informático contó que "una vez que está dentro del sistema utiliza los perfiles de algún administrador y desde ahí desactiva el antivirus y se propaga a través de todas las máquinas que se encuentran encendidas". Durante los días que estuvo activo le hizo perder a la gestión de Arroyo más de un millón de pesos pero no provocó pérdida de información de los usuarios ya que tenía backsups con datos actualizados.

Por este motivo, desde el municipio informaron a los contribuyentes que "como consecuencia de la caída del sistema informático del Municipio de General Pueyrredón, producto del ingreso de un virus a los servidores de la Administración, y frente a los inconvenientes que este hecho ha generado, el señor Intendente del Partido de General Pueyrredón dispone de la postergación de las fechas de vencimiento de todas las tasas por 7 (siete) días corridos"

El concejal de Acción Marplatense, Marcelo Fernández, en conversación con el portal 0223, detalló que "solo por el sistema de estacionamiento medido el municipio perdió más de $ 250.000 por día"; además informó que dejó de vender mas de 18 mil horas de ese mismo servicio -que podrían los usuarios utilizarlas en el presente o en el futuro- y también que "dejó de poder cobrar aproximadamente 300 multas que actualmente se labran por día por falta de cumplimiento de las exigencias que prevé el sistema". 

En ese sentido el edil especuló con que si las multas y las horas de estacionamiento se pagaran dentro de las 24 horas , la gestión de Arroyo recauda "unos $500.000, es decir que en cuatro días el Estado perdió más de un millón y medio de pesos".