La refinería bahiense Elicabe, que compró la compañía holandesa Trafigura Puma en mayo de este año, hizo efectivo hoy “cerca de 200 despidos”. Los trabajadores tomaron la planta y bloquearon la entrada y salida de camiones. La medida de fuerza se extenderá al menos hasta la semana próxima cuando se concrete una mesa de negociación con intervención del Ministerio de Trabajo. Hay 1000 familias afectadas.

Diagonales habló con el titular del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca (SPGyB), Gabriel Matarazzo, quien explicó que mantendrán “la decisión de tomar la refinería, bloquear la distribución de combustibles y la atención de las estaciones de servicio” hasta que Trafigura “reincorpore a todos los trabajadores y fundamentalmente ponga a producir a la refinería”.

Según explicó el representante de los trabajadores, la refinería “está parada hace más de un mes”. Y tiene “500 trabajadores en relación directa, pero luego con todo lo que hace a transporte, obras y reparaciones y el comercio, en relación indirecta, hay mil familias afectadas”.

La refinería del barrio Loma Paraguaya -que antes pertenecía a Petrobrás y luego a Pampa Energía- abastece a más de 300 estaciones de servicio de la provincia de Buenos Aires y del sur argentino. Con la nueva gestión de Trafigura los trabajadores no han tenido contacto, a pesar de que la compañía holandesa decidió paralizar la producción a los pocos días de tomar comando de la empresa.

“Recién ayer pude hablar con un CEO de Trafigura en un café, ni siquiera fue en la empresa,  hablé con el señor Patricio Norris y me dijo que para optimizar la refinería había que generar estos despidos porque los números no cierran”, explicó Matarazzo y agregó: “Esto es una mentira porque la verdad es que si hacés este ajuste salvaje no podés poner la refinería en marcha. Es imposible porque es una refinería muy completa”.

Según informó el sindicalista del petróleo, desde la Provincia, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, se puso en contacto y a disposición “para armar una mesa de trabajo y destrabar esta situación, dar marcha atrás con los despidos y poner la refinería a producir”. Se espera que la semana que viene se avance con una mesa que reúna a representantes de la Provincia, la Nación, los trabajadores despedidos y Trafigura.

Los trabajadores ya habían tenido contacto con el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien “estaba fijando una audiencia para cuando fue corrido del cargo”.