El presidente del Centro de Empresario de Azul (CEDA), Federico García, informó que "2.500 comercios bancamos el 50% del alumbrado público de la ciudad" por lo que le pidió al Concejo Deliberante que reviertan esa situación y advirtió que sino lo hacen "el comercio de Azul va a desaparecer". 

En una entrevista realizada por el medio local ElTiempo, el titular de CEDA manifestó su preocupación por "lo que está pasando con el dólar" y contó que "es descomunal para aquellos comercios -la mayoría, diría- cuyos insumos se pagan en dólares". Luego, adelantó que en los próximos meses "esto va a repercutir hasta en los kioscos, porque hay que tener en cuenta lo que va a pasar con los fletes y las tarifas otra vez".

Por eso, consideró que la situación "va a ser más difícil todavía" y explicó que "la crisis es pareja para todos". Además, detalló que "algunos la llevan mejor que otros; hay empresas y comercios que están más complicados que otros". A continuación señaló que "a quienes los agarró medio desprevenidos esta situación hoy se les está haciendo difícil".

El referente empresarial informó que hay "dos frentes a atacar", el primero "es a nivel local, en todo lo que se pueda llegar a hacer y el otro, es exigir a nivel nacional que se tomen medidas, o que se dejen de tomar".

En relación al primer ítem opinó que "el tema trillado es el de la tarifa de alumbrado público, que es lo único que se podría llegar a modificar en este momento en la factura de la luz". Además, remarcó que "hemos visto que unos 2.500 comercios bancamos el 50% del alumbrado público de la ciudad" por lo que indicó: "creemos que hay que modificar esa situación que es realmente un sinsentido".

En ese contexto, García en representación de CEDA le pidió al Concejo Deliberante de Azul que a través de una ordenanza modifique esa realidad porque "hay que hacer algo porque sino el comercio de Azul va a desaparecer".

El otro problema que resaltó es el valor de los alquileres y remarcó que si bien, "cada uno tiene el derecho de pedir lo que quiera por su propiedad, pero me parece que en estos momentos, en los cuales quizás se están renegociando los contratos, por lo menos habría que tener en cuenta esta situación". 

"Azul no es una ciudad que pueda resistir este nivel de precios", aseguró.

García remarcó que "hay gente que no quiere cerrar" y que "están aguantando como pueden, eso lo estamos viendo" pero como también están intentando "que no se den despidos, tratamos de encontrar la forma de que se pueda continuar ". Pidió "no meterle más presión al comercio".

Finalmente aseveró que "estamos en un momento en el cual no hay margen para pelearse";  llamo a "unirse y trabajar por Azul" y concluyó: "no nos queda otra porque sino no vamos a salir adelante".