Cuando hablamos de ambiente en Morón, sabemos de qué estamos hablando. No solo decimos, sino que hacemos. Tenemos un gran recorrido en acciones concretas que nos llegaron a poner como ejemplo de gestión ambiental a nivel local, regional e internacional.

Nuestro objetivo es pensar, planificar y llevar adelante políticas públicas ambientales, para ello es fundamental la participación activa de la ciudadanía, porque es clave en la propuesta de ciudad que queremos ya que sin la apropiación del territorio y de nuevas prácticas sustentables no es posible.

Frente al crecimiento y expansión urbana, la creación de espacios protegidos como las reservas naturales urbanas, se convierte en una opción para preservar parte de la diversidad biológica nativa, proteger paisajes típicos y reconstruir la memoria ambiental, como así también crear espacios de recreación social. Además, frente al crecimiento poblacional es necesario dar oportunidades de viviendas dignas, diseñar un modelo integral de gestión de nuestros residuos con una mirada responsable, soberana y sustentable.

Es necesario pararse y centrarse en un área específica que planifique y desarrolle políticas públicas ambientales y que esté enmarcada en un desarrollo del Plan Estratégico del Municipio, que visibiliza y proyecta la ciudad que anhelamos y queremos para el futuro de nuestro Morón.

Como desafíos tenemos, frente a este contexto actual de crisis civilizatoria, incorporar a nuestras agendas el diseño de un modelo distinto de ciudad, basado en tecnologías y enfoques innovadores para crear la resiliencia urbana necesaria que permita proteger la vida de todas las especies del planeta y contribuir a la mitigación de los efectos del calentamiento global, teniendo como objetivo alcanzar la meta de cero emisiones de carbono en un plazo no tan largo de tiempo.

Desde esta gestión asumimos el compromiso de hacer posibles soluciones viables, es en este sentido que las entidades, instituciones, asociaciones civiles, empresas y demás actores, también deben asumir parte de la responsabilidad en el desarrollo de un proyecto sustentable a escala local. La configuración de una ciudad sustentable requiere de la participación y el compromiso con la transformación de todas y todos los que hacemos la ciudad. Por eso, creemos que una ciudadanía activa, presente, demandante y constructiva de las organizaciones e instituciones, acompañada por el Estado puede concretar todo tipo de iniciativas sustentables para contrarrestar a la realidad de crisis ambiental que hoy nos rodea.

La decisión de crear una Nueva Reserva para Morón adquiere una doble importancia por el alto grado de concentración de habitantes y la creciente urbanización del territorio. La presencia de las dos bases aéreas en la trama urbana posee una función ecosistémica y de preservación de especies vegetales y animales, debido a que dichos espacios contienen una superficie verde que brinda importantes servicios ambientales.

Es necesario destacar la importancia social y natural que cumplen estos espacios en el ambiente urbano, ya que en ellas existe diversidad de seres vivos en interacción y equilibrio y a su vez otorgan servicios ambientales concretos con un valor económico, mitigando los efectos de algunas problemáticas ambientales urbanas como inundaciones, erosión de suelos, absorción de gases de efecto invernadero como CO2, la provisión de ámbitos recreativos alternativos a los espacios verdes urbanos convencionales (plazas y parques), posibilitar la práctica de deportes en un espacio natural aportando a la salud de los habitantes, permitir la generación de espacios educativos en los cuales se desarrollen actividades de agroecología, vivero, energías renovables, entre otras.

En este marco, también creemos en la necesidad de re pensar como es nuestro vínculo con lo natural, con nuestros territorios naturales. La Cuenca del Río Reconquista es la que abarca más territorio en el municipio, a ella pertenece El Arroyo de Morón. En la aplicación de la estrategia del desarrollo sustentable, la cuenca hidrográfica es considerada como la unidad de referencia máxima para diseñar un manejo responsable de los bienes naturales comunes. En el marco de un abordaje integral, es que se planifica el saneamiento y revalorización del cauce del arroyo, lo que conlleva además a la recuperación de sus márgenes, destinando los predios, que se localizan en su entorno a distintos usos productivos.

Se puede decir que Morón es un gran “humedal”, ya que está, permanente o temporalmente, cubierta de agua. Los humedales son ecosistemas de gran importancia debido a los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren, junto a la diversidad biológica que sustentan. Éstos nos proporcionan agua, nos protegen de inundaciones, sequías y otros desastres, proporcionan alimentos y medios de vida a millones de personas, apoyan una rica biodiversidad y almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema. Sin embargo, el valor de los humedales sigue sin ser reconocido. Por ello es que sostenemos la importancia de revalorizar estos espacios, aún si no están conformados por grandes extensiones de terreno.

Tenemos previsto el desarrollo de un “Ecopunto”, englobado en lo que se denomina la Gestión Integral, que es un sistema de manejo de los RSU que tiene como objetivo principal preservar la salud humana y la mejora de la calidad de vida, promoviendo la protección ambiental. Esta iniciativa nos permitirá manejar de manera integral los residuos áridos, reciclables y fracción verde. Las acciones referidas a la gestión integral deben estar dirigidas a que los residuos que se envíen a enterrar en un relleno sanitario disminuyan en cantidad. Si bien los rellenos sanitarios son una solución de ingeniería a la problemática de la gestión de los RSU, la gran generación de residuos que tenemos en la sociedad actual y la complicación que implica obtener licencia social para instalar nuevos rellenos sanitarios dados algunos problemas de salud y contaminación asociados a estos y otras molestias como olores y vectores, hacen que si bien sigan siendo necesarios los rellenos no sean la única solución para la gestión de los RSU.  En ese sentido se deben generar propuestas de gestión ambientalmente responsable de todas las corrientes de residuos que se generan en el municipio. Por eso este año, tomamos como prioridad re lanzar el Día Verde, un programa abandonado en la gestión anterior, que tiene como objetivo llegar a todos y todas las vecinas. Día Verde, es un servicio de recolección diferenciada de residuos reciclables puerta a puerta, que se realiza un día a la semana. A su vez el programa genera más fuentes laborales y más ingresos económicos para los que realizan esta tarea, que son los recuperadores urbanos, que son un eslabón fundamental para que todo el material recuperado vuelva al círculo productivo.

Dentro de este esquema contemplamos la generación un nuevo espacio productivo de Agroecología que propone mejorar la calidad de vida de la comunidad moronense, a través del funcionamiento de una huerta y monte frutal agroecológico que sirvan a la comunidad como espacio productivo demostrativo y educativo con potencial para el trabajo cooperativo y la participación comunitaria. Como antecedente tenemos la experiencia construida hace 10 años en Morón Sur, el cual nos lleva a seguir pensando y desarrollando nuevas estrategias en este sentido y más espacios agroecológicos para que en Morón todos y todas tengan la posibilidad de acceder una alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada para los vecinos y vecinas.

*Directora de Políticas Ambientales. Municipalidad Morón. Twitter: @MunicipioMoron