En una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, cargada de gritos y nerviosismo, y tras varios intentos del presidente, Manuel Mosca, por dar tratamiento a las leyes que ordenó la gobernadora, María Eugenia Vidal, se pidió un cuarto intermedio. Pretenden ordenar la sesión y asegurar el bien estar de los trabajadores que se manifestaban fuera de la legislatura.

Mientras el Congreso de la Nación levantaba la sesión en la que se pretendía tratar la reforma al sistema previsional en medio de la represión por parte de la Gendarmería; la Legislatura Bonaerense blindada por vallas y efectivos de seguridad, también discutió temas controversiales con cientos de personas en las inmediaciones de la calle repudiando el paquete de leyes de Vidal.

En cuanto comenzó la sesión con los 94 legisladores presentes, pidió la palabra la diputada peronista, Florencia Saintout quien en nombre de Unidad Ciudadana manifestó “la absoluta preocupación de que esta sesión se lleve a cabo en las condiciones que se están llevando adelante” y en “un contexto en la que ciudadanos, manifestantes y legisladores fueron reprimidos por manifestarse”.

En esa línea pidió: “no naturalicemos que estemos sesionando en una legislatura vallada” y denunció que “en esta sesión se están proponiendo leyes que atentan contra los intereses de sectores de nuestra población” por eso “se les da tratamiento en diciembre” y solicitó a los legisladores “repudiar esta sesión”.

Pablo Garate, en representación del Frente Renovador (FR) también se refirió a los actos violentos y represivos por parte del Ejecutivo y respecto de la reforma previsional señaló que “las reformas siempre tienen que ser para mejorar los derechos y para favorecer a los más desprotegidos”. Además indicó: “pedimos la reflexión de todos, los que están afuera pero también los que están adentro que son los que van a votar”.

Desde el Frente de Izquierda, Guillermo Kane, expresó que “el pueblo le da batalla en las calles al poder represivo de la Gendarmería” y pidió “levantar la sesión e ir a buscar a los compañeros detenidos por la policía”

Entre gritos, Unidad Ciudadana pidió que se someta a votación nominal la continuidad de la sesión, mientras que desde Cambiemos Maximiliano Abad señaló que “hay muchos temas para discutir en el recinto” y señaló que ya se discutieron en labor parlamentaria.

Ricardo Lisalde del FR apareció a continuación y explicó que “estamos acá para trabajar” y que lo que el reglamento indica es que suceda lo que se acordó anteriormente. Luego amenazó: “si no quieren dar el debate que hay que dar, no se escondan detrás de consignas”.

Además, remarcó “tenemos una agenda muy intensa y damos por adelantado nuestro voto positivo a la prórroga de la emergencia de seguridad y al repudio de la violencia”.

En medio de la sesión apareció el Diputado Miguel Funes a los gritos: “están reprimiendo afuera a los trabajadores, con gases lacrimógenos”, vociferó y llamó a toda la oposición a levantarse y a "defender a los trabajadores”. A esas filas se sumaron algunos representantes del pueblo del Frente Renovador.

Mientras tanto, legisladores de Cambiemos, empezaron a repudiar ese accionar porque consideraron que “este es nuestro trabajo”, y de igual forma, el presidente Manuel Mosca, por el micrófono anunció “continúa la sesión” hasta que se pidió un cuarto intermedio para aclarar la situación.

En medio del cuarto intermedio, irrumpió un grupo de trabajadores encabezado por el intendente de Ensenada, Mario Secco, con cartuchos de metal para mostrar que los efectivos policiales estaban reprimiendo afuera.