El gobierno de María Eugenia Vidal espera aprobar en la jornada de hoy el paquete de leyes enviadas a la Legislatura días atrás que incluye la tercera reforma  a la Ley de Ministerios; el ajuste y reforma del régimen jubilatorio para trabajadores del Banco Provincia; y una reforma impositiva sobre bienes e inmuebles.

Además, se buscará aprobar la prórroga a la Emergencia en Seguridad en territorio bonaerense y también se introducirán una serie de modificaciones sustanciales en el Código Fiscal que involucran directamente a las cooperativas de trabajo. En el Senado, se buscará la media sanción a la adhesión de la Ley de ART que ya fracasó en varias oportunidades.

Al igual que en Nación, el proyecto que generó más rechazo entre los trabajadores estatales bonaerenses fue el de la reforma jubilatoria para trabajadores del Bapro, que los legisladores de Unidad Ciudadana ya rechazaron, y los del PJ adelantaron que “propondrán modificaciones”. La norma impulsada por Vidal pretende elevar la edad jubilatoria que hoy va desde los 57 a 60 años, a 65, con 35 de servicios.

También, la circulación de un “borrador” de proyecto que planteaba modificaciones al régimen jubilatorio de los docentes del IPS encendió la alerta entre los gremios docentes, estatales y bancarios que realizaron ayer una masiva marcha de repudio. Según denunciaron, además del incremento de la edad jubilatoria, se planteaba un cambio en el cálculo del haber jubilatorio.

Según trascendió la modificación que pretende introducir la Provincia es que el porcentaje del salario con el que los docentes se jubilan pasaría al 70% en todos los casos, pero considerando sólo las horas o cargos titulares y durante los 10 últimos años. Se pasaría entonces a considerar los 10 años anteriores a la fecha de cese y no los 3 mejores años de servicio consecutivos o 5 años alternados.

Mirá el proyecto completo de reforma del IPS: