Este jueves por la tarde se desarrolló una nueva reunión de dirigentes del fútbol argentino de manera virtual para terminar de concretar la conformación del nuevo campeonato del fútbol argentino y todo marcha de la manera en la que se venía hablando.

Según lo aprobado en el borrador, el certamen de la Liga Profesional tendrá seis zonas de cuatro equipos, que jugarán ida y vuelta para que cada uno en esta primera fase tenga un mínimo de seis encuentros. Además, por el momento no habrá fecha de clásicos, aunque desde las señales de televisión dueños de los derechos, presionan para que esta se pueda disputar.

Vale destacar, los dos primeros de cada zona pasarán a jugar por el título y el cupo a la Copa Libertadores 2021, mientras que los otros dos seguirán la competencia en busca de un lugar en la Copa Sudamericana 2022.

Los clasificados a la Libertadores, surgirán de la Zona Campeonato, los 12 clasificados se dividirán en dos zonas de seis y el ganador de cada grupo se enfrentará en la final, que le dará al ganador el título y el pase a la Copa Libertadores de América del año que viene, que ya tiene clasificados a River, Boca, Racing y Argentinos Juniors.

Serán cinco partidos en esta segunda fase del certamen y el mejor equipo ubicado en la primera ronda tendrá la ventaja de jugar tres en condición de local (será igualmente sin público).

Los que finalicen en los puestos 3 y 4 la fase de grupos también se dividirán en dos zonas con el incentivo de lograr la clasificación a la Copa Sudamericana 2022. El que gane esta zona Competencia enfrentará el perdedor de la final de la Copa Campeonato por un lugar en el certamen continental.

Con respecto a la fecha de arranque, ei bien todavía falta lo más importante, que es la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación, se apunta a que el certamen pueda comenzar en el último fin de semana de septiembre.

En tanto, hasta que no esté el visto bueno desde lo sanitario, tampoco se llevará adelante ningún sorteo del campeonato.

Por último,  el certamen no sumará para la tabla de los promedios debido a que no todos los equipos jugarán la misma cantidad de partidos.