Los deportistas de alto rendimiento están pasando por un momento delicado. No cobran las becas correspondientes de la Secretaría de Deportes de la Nación desde hace tres meses y necesitan el dinero para vivir. Un escenario de atrasos que se había dado por última vez a mediados de 2001.

El primero en salir a reclamar por las redes sociales fue Juan Manuel Cano Ceres, atleta argentino de 30 años especialista en pruebas de marcha atlética, al reconocer hace dos semanas que no había cobrado aún su beca y que el último deposito que recibió en su caja de ahorro había sido el 5 de abril. La respuesta que recibió el atleta de la Confederación Argentina de Atletismo fue que el retraso se generó por problema administrativo, ya que él no figuraba en el listado del 2018.

“Hace casi cuatro meses que no cobro y los chicos que fueron a los Juegos Odesur, menos cuatro atletas que participaron del torneo chace tres que no reciben un peso. En mi caso hubo un problema y lo solucionaron, espero cobrar una semana, como me dijeron”, afirmó Cano Ceres en conversación con Diagonales y agregó que "yo necesito esa plata para mantener a mi familia, tengo una esposa y un hijo. Con el ingreso de la beca pago los impuestos y la comida". 

La nadadora, Macarena Ceballos, fue otra de las deportistas nacionales que se expresó en las redes sociales por la falta de pago. La plusmarquista en su cuenta de Twitter apuntó hacia el presidente Mauricio Macri, comentándole que desde la Secretaría de Deportes las becas están frenadas porque el Ministerio de Hacienda no libera los fondos. “Yo me pago la estadía en Buenos Aires con mis becas de la Secretaria y Enard. Tengo que ir a pagar el alquiler y no me alcanza la plata para vivir si no me pagan una de las dos”, reconoció la pechista cordobesa en el portal EPHECTOsport, que no tuvo la suerte del marchista ya que no le prometieron el pago.

Cano Ceres relató que nunca tuvo un acercamiento con la actual Secretaría de Deportes que lo tiene como secretario a Carlos Mac Allister y que desde el Gobierno no le dan una explicación e ignoran sus necesidades y sus sueldos que deberían ser mes a mes. A su vez, comentó que su actualidad económica es más difícil porque le sacaron la beca del Enard. "Desde abril no me abonan más ese dinero supuestamente por malos resultados, decisión que no comparto porque estoy clasificado a los Panamericano y actualmente ocupa plaza para el próximo Mundial, que será mi sexto. A los deportistas de elite no nos pagano, por eso mi situación es más difícil y exploté", expresó. 

El grito en el cielo de los deportistas por la deuda de la Secretaría de Deportes

Siguiendo con el rol que cumple Mac Allister, detalló que su actividad cotidiana no se compara a la de Claudio Morresi, el anterior secretario. “Morresi, era un deportista más, estaba en los torneos, comía con nosotros, estaba en los hoteles, convivía con el deportista. Les falta mucho a los que están ahora para acercarse a su figura”, subrayó.

El marchista argentino, con tres participaciones en los Juegos Olímpicos (Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016) es uno de los deportistas más experimentado en nuestro país y confesó que el papel de la Secretaría de Deportes está haciendo retroceder el crecimiento del deporte amateur por que no fomenta el desarrollo social. "El Cenard lo están dejando caer a pedazo. Tengo amigos que viven ahí y me cuentan", confirmó.

Más allá de las quejas, los deportistas aseguran que muchos no hablan por miedo, esperan que el Ministerio de Hacienda (no ha subido aún las cuentas del segundo trimestre) le haga llegar la plata a la Secretaría para que sus cuentas se activen e ingrese el dinero que tanto necesitan.