El titular de Salud del gobierno de CABA, Fernán Quirós, brindó esta mañana el parte sanitario de la Ciudad y anunció un plan de atención especial para villas y barrios relegados del territorio porteño. La crecida de contagios en los barrios –en especial en Villa 31- despertó el descontento de organizaciones sociales y puso en alerta a Horacio Rodríguez Larreta.

“Hemos tenido casos en prácticamente todas las villas de la Ciudad. Las que iniciaron con casos son las 1-11-14 y la 31, son las que más han evolucionado. Tenemos 249 casos totales en las villas de la ciudad, 22 de ellos fueron dados de alta, 6 han fallecido y la tasa de letalidad es de 2,4%”, explicó Quirós esta mañana, al transmitir los balances actualizados de la situación de pandemia en la Ciudad.

Por ello, Quirós anunció la implementación de un “plan de detección temprana en los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires”. “Hemos desarrollado un dispositivo de búsqueda activa manzana por manzana y casa por casa para encontrar de forma oportuna a los que tengan la enfermedad y distanciarlos", explicó Quirós.

En tanto, la medida iniciará en la Villa 31 e incluirá hisopados a personas que hayan tenido contacto estrecho con los infectados y además padezcan síntomas. La elección del populoso barrio de Retiro como punto de partida no es fortuita. Días atrás, la organización La Garganta Poderosa denunció la seria crisis sanitaria y estructural que tuvo lugar en la zona: en el lapso de 5 días, la cantidad de contagios de COVID19 pasó de 3 a más de 50. Sumado a eso, los casi 50 mil residentes de la zona estuvieron todo ese tiempo sin agua.

En tanto, el titular de Salud de CABA descartó la posibilidad de cambiar el carácter que hasta ahora ha tenido la cuarentena en territorio porteño y rechazó la alternativa de una estrategia de “contagio controlado”. “Nosotros lo que queremos es tener la menor cantidad de contagios posible, pero entendemos las múltiples dimensiones del ser humano y una esencial es la económica, porque no se trata de que no se enfermen de una enfermedad y se enfermen de tantas otras cosas”, dijo Quirós.

El esquema de “contagio controlado” plantea la liberación paulatina de ciertas actividades para reactivar el aparato laboral y económico, a medida de lo que pueda contener el sistema sanitario sin que éste desborde y que puedan morigerarse los contagios. En tanto, una cantidad periódica de contagios, se estima, podría acelerar la generación de anticuerpos y, de esa manera, crear barreras de inmunidad en la población.