El 10% de las personas con coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires viven en asentamientos o barrios populares, según confirmó el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós, quien mostró su preocupación por la expansión del Covid-19 en estos lugares. Ya son 124 los casos que se registran.

Según cifras oficiales, la mayoría de estos casos se concentran en la Villa 31 (Retiro) y en la 1-11-14 (Bajo Flores), mientras que también se registran casos en Ciudad Oculta, Villa 20, Barrio Fátima, Barrio 21-24 y Barrio Mitre. "Todas las villas de la Ciudad tienen al menos un caso confirmado", afirmó el Ministro.

Así las cosas, representan el 10% de la totalidad de casos registrados en Capital Federal, que ya contabiliza 1.123, según los datos aportados por el Ministerio de Salud.

Según se informó estos casos podrían ser más. Epidemiología ya analiza 64 posibles casos que han tenido contacto estrecho con las personas que dieron positivo.

Ante este escenario, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta pidió calma y aseguró que están trabajando en la prevención. “El aumento de casos va a llegar y el objetivo es prever y reducir su impacto con el cuidado de todos y en especial de los adultos mayores. Necesitamos que nos sigan acompañando en el uso de barbijos, el aseo, distanciamiento social y salir lo mínimo indispensable y apelamos a la responsabilidad individual”, sostuvo.

La situación resulta preocupante si se tiene en cuenta la concentración habitacional que hay en barrios populares y asentamientos, por lo que mantener las distancias recomendadas no siempre es posible. Al mismo tiempo, la falta de servicios básicos complejiza el escenario..

Desde la organización La Garganta Poderosa, manifestaron también su preocupación al respecto. "En la Villa 31, a la mañana había 13 casos confirmados, a la tarde 4 casos más y hace 5 días el barrio está sin agua", destacó Ignacio Levy, referente de la organización. “Hay una verdad ineludible que es la responsabilidad absoluta del Gobierno de la Ciudad de velar por el derecho constitucional del acceso al agua y más en un contexto en el cual todas las médicas y médicos de todo el planeta nos dicen que hay que lavarse las manos cada 2 hs”,, agregó en diálogo con Metro 95.1.