Tal como lo dejó en claro ayer, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volvió a ratificar esta mañana su decisión de decirle No a las salidas recreativas estimuladas por Nación, en el marco de la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo. Tras las definiciones arrojadas ayer por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el titular de Salud porteño, Fernán Quirós, se pronunció sobre el tema esta mañana y dijo que “este podría ser el peor momento para aumentar la circulación de gente”.   

“Justo se abrió este debate cuando hemos documentado cinco días de aumento sistemático de casos. Si es verdad que potencialmente está cambiando la patente de la curva, no es un momento para aumentar la circulación y el contacto de la gente. Este sería el peor momento y podría ser una medida tremendamente inapropiada”, planteó el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.

Si bien la medida de apertura a salidas recreativas adoptada por Alberto Fernández sólo alcanza a distritos de baja población, cada provincia está en plena evaluación de su situación particular. En la CABA, en tanto, observan con preocupación la curva de máximo tensión de contagios, en especial al tratarse de uno de los máximos territorios de aglomeración poblacional del país.

“A mí me gusta decir que el 70% de la evolución de la pandemia depende de que la gente tenga un comportamiento razonable, pero el exterior es una zona de riesgo más allá de que te cuides”, dijo Quirós y agregó: “No es el mejor momento para discutir (las salidas recreativas), más allá de que entendemos profundamente la necesidad de la gente de salir y de la economía de recuperarse. Todas las dimensiones que hacen al ser humano están dañadas hace dos o tres meses y naturalmente lo tenemos que discutir y encontrar un punto de equilibrio...Pero estos días no son los mejores para dar ese debate”.

Mientras tanto, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta analiza mantener “una cuarentena rígida hasta junio”, mes en el que se espera que llegue el mayor impacto de contagios. El objetivo del jefe de Gobierno porteño apuntará, en lo próximo, a flexibilizar solo las actividades que estén dentro de los rubros con impacto económico.