Tras el video institucional de Casa Rosada en el que anunció la extensión del aislamiento hasta el 11 de octubre, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta brindó una conferencia de prensa para detallar las modalidades que adoptará el ASPO en la Ciudad de Buenos Aires. Además insistió en el plan para la vuelta a clases en el espacio público.

Incluso el foco central de la exposición del gobierno porteño estuvo puesto en la educación y la iniciativa de retomar actividades escolares en el espacio público. “Si es necesario, saquemos los bancos y los pupitres a la calle. No hay nada más importante que esto”, enfatizó Larreta.

"No hay nada que reemplace la sociabilización de los chicos. Y tampoco es lo mismo para las familias", opinó y agregó que eran "conscientes" del hecho de que "no están dadas las condiciones para volver a las clases en forma presencial, pero debemos hacer lo posible para que aquellos estudiantes que más lo necesiten retomen su contacto con la escuela. Por eso nuestra insistencia sobre este tema”.

En ese sentido, contó que "hace tres semanas que le presentamos una propuesta al Gobierno nacional" y que nuevamente, "hace tres días, nuestra ministra de Educación (Soledad Acuña) presentó una nueva propuesta con actividades al aire libre". Además contó que el lunes próximo tendrán una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Por otro lado, el jefe de Gobierno aseguró que “hay cansancio por no poder reunirnos con nuestros seres queridos. Y es mucho más seguro hacerlo en espacios públicos que hacerlo en las casas”. Por ese motivo, afirmó que a partir de la semana que viene van a "seguir gestionando que aquellos locales gastronómicos que no tenían permiso puedan obtenerlo” y habilitarán patios y terrazas de bares y restaurantes

Entre otras flexibilizaciones, anunciaron la reapertura de los centros de rehabilitación para las personas con discapacidad y realizaron un protocolo para los espacios de culto "para que en lugares grandes pueda haber celebraciones de no más de 20 personas”.

Hacia el final de la conferencia, Rodríguez Larreta se refirió a la disputa con el Gobierno nacional por los fondos de coparticipación y reafirmó que entendían que la decisión de Alberto Fernández "es inconstitucional".

"Fue una medida intempestivae inconsulta. Dije que íbamos a presentar una denuncia en la Corte Suprema y lo hicimos", contó el jefe de Gobierno pero aclaró que en lo que respecta a la administración de la emergencia sanitaria "vamos a seguir trabajando en forma coordinada con el Gobierno nacional, una cosa no tiene que ver con la otra”.