El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, criticó las medidas de flexibilización del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que lleva adelante la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno en la que anunció la extensión por 90 días del bono de 5 mil pesos para el personal de salud, el funcionario afirmó que no está de acuerdo con las “actitudes aperturistas del Gobierno de la ciudad” de Buenos Aires dado que “no condicen con el grado de la pandemia en Argentina”, explicó.

En ese sentido, sostuvo que “el control en los bares no está funcionando, a mi modo de ver, es muy difícil controlarlos” y remarcó que “la apertura no es el problema", sino "la falta de control sobre la apertura".

González García aseguró que "los movimientos de las personas son muy fuertes y ante más apertura, se produce más movimiento, más contagios y mayores problemas para resolver".

Por otro lado, el ministro contó que se sigue trabajando y manteniendo el diálogo con el titular de la cartera de Salud porteña, Fernan Quirós, “lo que no quiere decir que esté de acuerdo con la actitud aperturista permanente que tiene el Gobierno de la Ciudad”. Además, adelantó que durante lo que queda de la semana, habrá una reunión entre el Presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta.  

Llegado este punto, González García se metió de lleno en la disputa entre el Gobierno nacional y el de Capital Federal, desatada a partir de la transferencia de fondos de coparticipación. El ministro señaló que “en ningún otro lugar del país, el Gobierno nacional ha puesto tantos recursos como la Ciudad, en materia de salud”.

Asimismo, destacó que “el esfuerzo” de la administración de Fernández que ha hecho para que el sistema de obras sociales “siga siendo operativo en la Ciudad al igual que las clínicas que fueron incluidas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)”.

“Por eso, nadie puede decir que se le quita nada en recursos de salud”, concluyó no sin antes redoblar la apuesta y pedirle "a la Ciudad que sea solidaria como fue el país al principio cuando el problema era en la Ciudad y se hizo una gran cuarentena en todo el país".

Extensión del bono para trabajadores de la Salud

Junto al ministro González García, participaron de la conferencia de prensa el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, y el  dirigente del gremio de la Sanidad, Héctor Daer. Durante la actividad, se anunció la prórroga por 90 días del bono de 5.000 pesos para el personal del sector.

También se amplió el alcance del estímulo dado que ahora incluirá a los trabajadores de los geriátricos, servicios de traslados, atención primaria y a quienes trabajan en análisis clínicos.

El ministro de Salud consideró que el bono “es un estímulo necesario para el enorme esfuerzo que está haciendo el personal de salud, aunque nada equipara al riesgo y el esfuerzo que están haciendo durante esta pandemia”.

Sobre la ampliación del alcance del bono, Gines González García detalló que “de 434.000 trabajadores que pagamos este mes, ahora casi llegaremos a los 700.000 trabajadores porque se mejoró la información y porque se van a incluir los trabajadores de geriátricos, traslados, ambulancias, atención primaria y análisis clínicos".

Por su parte, Moroni manifestó que la decisión de ampliar y prórrogar la bonificación respondía a que el Gobierno considera que “es un sector fundamental y los trabajadores se están comportando de manera inobjetable”.

“Es un paso que da el Gobierno del presidente Alberto Fernández en un sentido de sostener toda la tarea que llevan adelante los trabajadores del sector de salud público y privado durante la pandemia”, resaltó Daer.