Luego de recibir fuertes críticas por un lado, y mensajes de apoyo por el otro, Horacio Rodríguez Larreta se pronunció sobre el polémico permiso de circulación para mayores de 70 años. La medida quedó sellada esta semana en el Boletín Oficial y estableció el requerimiento obligatorio de la autorización por parte del gobierno de CABA para que los jubilados y jubiladas puedan transitar en vía pública.

Aunque quedó descartada la posibilidad de sanciones y multas a quienes no cumplan con este requisito, el jefe de Gobierno de la Ciudad brindó una conferencia de prensa esta mañana donde buscó despejar dudas sobre la iniciativa que, desde su primer anuncio, generó fuertes expectativas tanto alentadoras como pesimistas.

“Yo no elijo a quién ataca la pandemia, en Europa 8 de cada 10 muertos son mayores de 70, y el promedio de edad en la Argentina es de 71, además es predecible que aumente la circulación en las calles. Es una decisión guiada por criterios sanitarios, que tiene que ver con cuidar la vida de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires”, manifestó el alcalde porteño.

Durante la conferencia, el jefe de Gobierno informó que se registraron unas 3.500 llamadas al número 147 en las primeras horas de implementación del programa que busca desalentar la salida de sus casas de jubilados y jubiladas para evitar el contagio de coronavirus.

Ladeado por Santilli y por el titular de Salud porteño, Fernán Quirós, el mandatario admitió que las personas a las que no los llegue a satisfacer las recomendaciones, “pueden salir de todos modos”, ya que no se contemplan sanciones.

A raíz de las controversias generadas alrededor de esta medida, Larreta se sinceró y dijo: “Puedo entender que la comunicación pública de esta medida no fue clara al mencionar la palabra permiso. Pero nuestra intención siempre fue, es y será ayudarlos a cuidarse”.

La resolución conjunta 16/MJGGC/20, firmada por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y por Fernán Quirós, establece en su artículo 2 que “a los efectos de garantizar el conocimiento de todas las alternativas puestas a disposición por parte de la Ciudad, para evitar que las personas de setenta o más años salgan innecesariamente de su domicilio o lugar en el que se encuentren cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, establécese la necesidad de comunicarse previamente con el servicio de atención ciudadana al número 147”.