Tal como informó Diagonales, esta semana la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata ordenó el desalojo de las tierras tomadas en Guernica, partido de Presidente Perón, y estableció que el procedimiento debe realizarse en horario diurno, pero sin fecha confirmada. Ahora, la Justicia ya definió la fecha del allanamiento.

Fue el juez de Garantías Nº8 de Cañuelas, Martín Rizzo, quien estableció que el procedimiento se realizará el 23, 24 y 25 de septiembre próximos. El mismo se realizará en "horario diurno, desde que salga hasta que se ponga el sol y no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas", según adelantaron.

La toma de las tierras se trata de unas 15 hectáreas que están ubicadas detrás del barrio San Martín. En las últimas semanas, se habían producido diferentes incidentes entre los ocupantes y algunos propietarios de campos cercanos que se acercaron al lugar para tratar de desalojar a las familias que se instalaron allí. 

De acuerdo a Infobae, en la resolución, el magistrado facultó al fiscal de la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta, de la UFI N° 16 de La Plata, para "recurrir al auxilio de la fuerza pública –de ser necesario–, la cual deberá ejecutar el presente con el mayor cuidado de la integridad física de las personas que ocupen el predio y de los bienes que allí se hallaren, debiendo acudir al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible".

Además, adelantaron que el fiscal va a pedirle a la Policía Bonaerense que haga el desalojo. En el mismo deberá haber “presencia del servicio de asistencia médica, ambulancia, internación y/o traslado de las personas y otros que se requieran, en particular los encargados de activar protocolos referidos a la pandemia de coronavirus”, remarcó el juez Rizzo.